Bailar genera bienestar y mejora la autoestima

Seguramente usted   estuvo alguna vez en una fiesta y notó que las personas sonreían mientras danzaban en parejas y también  si estaban solos.

Al bailar las personas están ensimismadas en sus movimientos que tratan de seguir  el ritmo de la música que escuchan.

El baile da placer a las personas. Según los especialistas  mejora el estado de ánimo y constituye una acción que moviliza todo el organismo. De seguro no hay que ser un genio en danza para practicarlo. Sólo son necesarios los  deseos.

Se les nota  una alegría que  se apoderaba de ellos mientras mueven el cuerpo, que contagia a quienes  están  cerca . En esos momentos sólo sienten un bienestar indescriptible.

Con frecuencia se  dice que al bailar casi no se tienen pensamientos y los que surgen espontáneos son placenteros. Se comenta también que aprender a bailar puede ser un reto para muchas personas; sin embargo, al conocer los beneficios que tiene esta actividad física, de seguro nadie encontrará obstáculos para realizarla.

No hay barrera de edad en el baile a diferencia de otras formas de ejercicio. Todos pueden practicarlo y disfrutar de sus bondades ya que también elimina el estrés y la depresión.

El baile ayuda en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis, una aspecto que deben tener en cuenta especialmente las mujeres. Además, mantiene las articulaciones lubricadas, lo que ayuda  a prevenir la artritis ya que en la acción participan brazos, piernas y pies, caderas, entre otras partes del cuerpo.

Danzar genera bienestar: es que la variedad de movimientos que integran el baile producen una sensación de relajación, gracias a la generación de hormonas de la felicidad, es decir, serotonina y endorfinas. Es importante que se deje fluir el ritmo del cuerpo y se disfrute.

De acuerdo con los entrenadores especializados se afirma que el baile tiene muchas ventajas físicas y psicológicas debido a que fortalece los músculos y mejora  la autoestima. Con certeza ningún bailador piensa en algo desagradable mientras lo hace.

Bailadores   precisan, además, algunas bondades de bailar entre las que sobresalen que al hacerlo se  mejora el sistema cardiovascular, aumenta la resistencia, flexibilidad, y fortalece los huesos y músculos corporales. Además, se previene la diabetes.

También mantiene el cerebro activo: El baile reduce en un 76 por ciento el riesgo de demencia, de acuerdo con un estudio publicado en el New England Journal of Medicina. Además se queman muchas calorías si se realiza de forma intensa, por lo tanto, tras el ejercicio se pierden libras de peso.

Un estudio con participantes de la tercera edad publicado en el New England Journal de Medicina, encontró que el baile aumenta la agudeza mental para las personas de todas las edades. También se ha demostrado que algunas personas con la enfermedad de Alzheimer son capaces de recordar memorias olvidadas cuando bailan la música que solían conocer.

Constituye un aprendizaje no costoso pues se solo se necesita una ropa y zapatos cómodos que  permitan la libertad de movimiento. La sala de la casa, una fiesta o en cualquier otro lugar son  ideales.

Bailar es una de las formas que realmente pueden iluminar las vidas monótonas de las personas. Lo que realmente puede beneficiarlas en su salud emocional, mental, física y general. Cuando alguien decide iniciar una forma de ejercicio suele tener en cuenta el nivel de diversión que incluye como es el caso del baile.

Autor