Buscar soluciones con esfuerzos propios

Porque es el municipio el escenario definitorio del desarrollo económico y social, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel  Bermúdez, continuó su tercera ronda de recorridos por las localidades, con vistas a impulsar el desarrollo del país, a partir de socializar buenas experiencias, «reconocer el conocimiento situado» y transformar los colectivos con deficiente gestión.

Después de visitar en la mañana de este lunes el municipio pinareño Minas de Matahambre, el mandatario llegó a Bauta junto al Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda.

En el poblado artemiseño Díaz-Canel visitó la Unidad Empresarial de Base (UEB) Estomatológicos Dispensariales, subordinada a la empresa Laboratorio Farmacéutico Roberto Escudero Díaz.

El año 2023 fue complejo para la UEB, ya que independientemente de que  cumplieron  en valores,  no fue así en unidades físicas, debido a dificultades con el arribo de algunas materias primas y  material de envase, ante el déficit de financiamiento, aseguró la directora Marlene Domínguez Alfonso. Hoy también los golpea la disponibilidad de combustible para el traslado a provincia de las producciones.

En el 2023 la UEB logró sustituir importaciones a partir del uso de tres materias primas nacionales; entre ellas, la cera de abeja, el almidón de maíz, y la menta, «las que debíamos de haber importado” y con cuya sustitución fueron ahorrados “casi dos millones y medio de pesos”.

Para el 2024, explicó, Estomatológicos Dispensariales tiene como estrategia de recuperación incursionar en la Medicina Natural y Tradicional: “Pienso que tomando en cuenta el déficit de medicamentos que hoy tiene el país, estamos hablando de una buena rama, para la cual tenemos las capacidades productivas, las tecnológicas, y el personal preparado”.

El Jefe de Estado habló en la entidad,perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, acerca de la necesidad de seguir haciendo investigaciones “sobre las materias primas que podamos sustituir”, y también sobre el valor de ascender en la calidad de las presentaciones de cada producto, en pos de que los fármacos gocen de mayor confianza entre los que se interesarán por sus beneficios.

Otro de los centros visitados por el Presidente cubano este lunes, en Bauta, fue la UEB Julio Antonio Mella, más conocido como Balkán, allí se elaboran productos lácteos, de manera especial, el yogurt para la canasta familiar normada y la merienda escolar.

La falta de materia prima sigue siendo el mayor impacto negativo para cumplir con sus planes productivos, sobre todo la leche fluida, que se contrata a los campesinos.

La tercera entidad que recibió en el municipio artemiseño al Jefe de Estado es también productora, pero diferente en su encargo estatal, ya que es generadora de ciencia. En el Instituto de investigaciónes de granos el Primer Secretario del Comité Central del Partido conoció sobre  los proyectos de investigación, los cuales se priorizan cuando se tratan de cultivos como arroz, frijol y maiz.

Del Instituto de Investigación de Granos resultó muy interesante la conversación entre el Presidente Díaz-Canel y Daysbel Toledo Díaz, Director de Ciencia, Innovación y Desarrollo.

Sobre variedades de los cultivos de arroz, frijol, maíz y otros granos versó el diálogo, en el que destacó la voluntad del colectivo por llegar a cada productor con semillas que se ajusten a su suelo y clima.

Tres entidades productoras, de sectores diferentes: la industria farmacéutica , la alimentaria y la ciencia, demuestran en Bauta que ante los retos, los obstáculos, las carencias, el déficit, mayor debe ser la voluntad para encontrar en nuestras propias fuerzas el camino soberano de la prosperidad.

Ampliamos nuestra información en la siguiente propuesta radial:

Autor