Celebran en FIHAV 2023 el Día Nacional de Panamá

Como parte de las actividades de la XXXIX edición de la Feria Internacional de La Habana se celebró este miércoles, en Expocuba, el Día Nacional de Panamá. El encuentro permitió además inaugurar de manera oficial el stand de Zona Libre de Colon.

A la mayor bolsa comercial del país asisten representantes de unas catorce empresas panameñas con producciones destinadas al mercado de los alimentos, la construcción y el transporte.  

En el acto de apertura estuvieron presentes el embajador de Panamá en Cuba, Reinaldo Rivera, la viceministra primara del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga y otros integrantes del cuerpo diplomático acreditado en la Isla.

El cónsul panameno reconoció los históricos lazos de hermandad y solidaridad que unen a ambas naciones. Dijo que a su juicio, el comercio deberá ser un instrumento de desarrollo que permita la libertad de los pueblos y su independencia.

“El comercio no puede ser utilizado como arma para doblegar a los pueblos y a sus principios. Si hay un pueblo de América que ha demostrado  tener la voluntad y la firmeza para seguir desarrollando sus iniciativas, pese a las dificultades que se mantienen por más de 60 años, ese es Cuba”.  

Reconoció la firmeza de un grupo de empresarios panameños y extranjeros que hoy ven la necesidad de permanecer en la Feria y continuar desarrollándola, al tiempo que rompen el injusto bloqueo y condenan la permanecía de la Mayor de las Antillas en la espuria Isita de países patrocinadores del terrorismo.  

Expresó que la política norteamericana está enfocada en subyugar al pueblo cubano y eso no debe ser. Igualmente agregó que esa estrategia tampoco tendrá efectos favorables con los pueblos de América que tienen dignidad y son fruto de las luchas libertarias de los grandes dirigentes del pasado González y el presente.

Por su parte, Ana Teresita González Fraga dio la bienvenida a los visitantes y reconoció  la presencia de Panamá, en citas anteriores,  estas contribuyen a la promoción y diversificación de nuestro comercio exterior e impulsan nuevos proyectos de inversión extranjera. 

“Es una nueva oportunidad para proponernos incrementar una mayor interrelación entre nuestros socios comerciales de la región, sobre la base de las potencialidades que están presentes entre ambas naciones”, subrayó.

Pese a las dificultades que atraviesa la Isla, dijo que el país avanza sobre la base de nuestro plan anual de desarrollo económico y social hasta el 20230, priorizando medidas integrales que nos permitan enfrentar el momento actual y continuar nuestro desarrollo económico.

En el ámbito comercial Panamá y Cuba tienen firmado un acuerdo de complementación económica en el marco del ALADI que otorga preferencias arancelarias y fortalecen el intercambio comercial entre nuestros países.

González Fraga argumentó que Panamá se consolida como uno de nuestros principales socios económicos en la región, “podemos decir con satisfacción que en el primer semestre del año  se evidencia un crecimiento considerable en el intercambio comercial, en comparación con igual periodo del año anterior”.

Con el auge de los nuevos actores económicos, en especial, las mpymes, la Zona Libre de Colon se ha convertido en un espacio dinamizador del comercio en la Isla. Su director General, Giovanni Ferrari catalogo a Cuba como un socio leal y constante y exhorto a las empresas cubanas a mostrar su productos en la zona y así continuar siendo un referente en el comercio mundial. 

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor