Cincuentenario soldador camagüeyano recibirá Título de Héroe del Trabajo

Florida, Cuba. – Ángel Eusebio Eugellés Mena, residente en este municipio de la provincia de Camagüey, recibirá el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Tengo 74 años de edad y trabajo en la Unidad Básica 60 Aniversario, el taller ferroviario del sector azucarero, como soldador recuperador A, Vanguardia Nacional del Sindicato Azucarero durante catorce años, y veintiuno, de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR).

Detrás de esos sencillos datos, hay una vida consagrada al trabajo.

“Comencé a trabajar en el año 1968. Cuando terminé el Servicio Militar me incorporé en el Taller de Locomotoras, del ingenio Argentina, en el municipio de Florida».

-¿Cómo aprende el  oficio?

Allí empecé como ayudante de tornero; pero no me gustó esa especialidad y pasé como mecánico de carros, hasta que solicité trasladarme a la parte de locomotoras, y ahí me hice técnico soldador. Mi trabajo ha sido siempre la recuperación de piezas de repuesto.

En el Taller crece, y se convierte, como dice, “en el soldador que quería ser; y fui  a la antigua Unión Soviética, para  fortalecer  mis conocimientos”.

En el Taller  60 Aniversario, del camagüeyano municipio de Florida, Eugellés ha realizado los mayores aportes a la economía del país, a través de un sostenido trabajo en la recuperación y fabricación de piezas de repuesto para el transporte ferroviario, fundamentalmente del  sector azucarero

Me especialicé en las locomotoras soviéticas, y los principales aportes a  través de la ANIR, han sido en la recuperación de las tapas de block y de los cigüeñales de  esos equipos  y de otros  ingleses.

-¿Qué significa ese trabajo para la economía del país?  

“Para la economía representa el ahorro de cientos de miles de pesos convertibles, porque una tapa de block costaba entonces casi medio millón de pesos cada una; y nosotros la recuperábamos, y las locomotoras continuaban funcionando”.

 Hoy Eugellés Mena está jubilado, pero reincorporado.

Soy cincuentenario, tengo 53 años de trabajo; me había acogido al retiro, pero me mandan a buscar para continuar  recuperando las piezas más importantes de la locomotora; y eso es lo que sigo haciendo hasta ahora, trabajar.

A punto de lucir en su pecho la insignia representativa de la Medalla «Estrella de Oro del Trabajo» de la República de Cuba, Ángel Eugellés Mena, es uno de los protagonistas de la proeza laboral que significó recuperar en la Planta de Sorbitol, un compresor en desuso durante 17 años, para producir oxígeno medicinal en los días más duros de la Covid-19.

Eso significa algo grande para mí; porque ya con la edad que tengo, se me dio esa tarea de devolverle utilidad al compresor de la Planta de Sorbitol; y cuando lo echamos a andar, el Héroe del Trabajo, Alberto Soler Omares, el rectificador y yo, vimos que se producía el oxígeno para salvar a los enfermos de la Covid, ese es el orgullo más grande que llevo en la vida.

Ángel  Eusebio Eugellés Mena forma  parte de un colectivo de héroes, pues  Alberto Soler Omares, y Salvador Ávalos Armenteros, fallecido hace dos años, recibieron también el Título Honorífico, por la destacada labor como innovadores en el Taller 60 aniversario, del camagüeyano municipio de Florida.

Escuche y descargue:

Autor