Comenzará en Sri Lanka nuevo programa de alerta de desastres

Colombo- Un nuevo programa de sensibilización sobre los peligros de los tsunamis comenzará mañana en Sri Lanka con motivo del Día Nacional de la Seguridad, anunció hoy el Centro de Gestión de Desastres (DMC).

Será presentado un sistema de alerta temprana de desastres de última generación para fortalecer el mecanismo existente y garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, indicaron especialistas.

Resulta un esfuerzo de colaboración que involucra al Centro de Gestión de Desastres (DMC), la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones de Sri Lanka (TRCSL) y los principales proveedores de servicios telefónicos, incluidos SLT Mobitel, Hutch, Dialog y Airtel, según reportes periodísticos .

Por su parte, el DMC informó que con motivo del aniversario 19 del tsunami de 2004, uno de los desastres naturales más mortíferos y destructivos del mundo, que afectó a más de 10 países en el Océano Índico, será presentado, además, un programa de concientización sobre la necesidad de estar preparados ante esos eventos.

El director general del Centro de Gestión de Desastres, general de división (retirado) Sudantha Ranasinghe, agregó que mañana, martes, habrá también un silencio de dos minutos en toda la isla, en memoria de todos los que perdieron la vida en el tsunami de 2004 y otros desastres naturales en Sri Lanka.

Un poderoso megaterremoto submarino, que registró una magnitud de 9,1, sacudió la costa de la isla de Sumatra, Indonesia, la mañana del domingo 26 de diciembre de 2004 y alrededor de 20 minutos después, Banda Aceh, la capital de Indonesia, que era la más cercana al epicentro del sismo, fue devastada por enormes olas de 30 metros con un saldo de más de 100 mil fallecidos.

Una serie de olas turbulentas asolaron luego las costas de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia, Maldivas, Myanmar y las islas Andamán y Nicobar.

En total perdieron la vida más de 260 mil personas y Sri Lanka fue uno de los países más afectados, con más de 40 mil muertes y cuantiosos daños materiales.

Fuente: Prensa Latina

Autor