Luego de la emisión del Noticiero Estelar este sábado, 31 de mayo, la presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), Tania Velázquez Rodríguez, compareció en la Televisión cubana, en cadena con la emisora Radio Rebelde, ante las interrogantes y críticas de la población tras el anuncio de las recientes medidas comerciales de Etecsa.
COMPARECENCIA ESPECIAL
Lázaro Manuel Alonso: ¿Están leyendo lo que la gente opina sobre esto?
Tania Velázquez Rodríguez: Estamos pendientes de las opiniones de la población. Desde la propia publicación a las 6 de la mañana del día 30 de mayo, tenemos a toda la empresa prácticamente dispuesta leyendo e interactuando con estos comentarios.
Hay incomprensión sobre el alcance de esta medida. Esto, por supuesto, nos genera mucha preocupación, porque para nosotros lo principal es poder brindar información al pueblo, aclarar cuáles son los motivos de la implementación de esta medida, cuál es su implicación, cuál es su alcance.
LMA: ¿Por qué se toma la medida en la actualidad?
TVR: Hay matices de que si hay involución, de que si hay una especie de censura o de buscar limitaciones en el consumo de los cubanos. Es importante remarcar que, durante los últimos años, ha habido una muy clara política de avanzar en el acceso a internet, de avanzar en las tecnologías de la información, de avanzar en los proyectos de transformación digital. Y el operador de telecomunicaciones, en este caso Etecsa, ha jugado un papel, el papel que le corresponde en la habilitación de todos estos servicios.
Durante todos estos años se han hecho múltiples inversiones, millonarias inversiones que han permitido que desde el año 2015 que comenzaron estos proyectos de informatización, se ampliara el acceso a internet a los cubanos.
Comenzamos con las salas de navegación, después hicimos el correo Nauta, los sitios Wi-Fi en los parques, vino el NautaHogar. En el 2018, se inicia el acceso a internet desde el móvil. En el 2019, comenzamos con la 4G en algunos puntos del país y la 4G se expande a partir de las necesidades que, con la COVID, teníamos para llevar más comunicación a todos los cubanos.
Y todo esto ha sido posible por un proceso inversionista fuerte, multimillonario, que ha sido impulsado por el país y que ha sido implementado por Etecsa. Por lo tanto, para nosotros sigue siendo una impronta continuar desarrollando el acceso a internet, el acceso a las tecnologías de la comunicación de los cubanos.
Evidentemente, hay un elemento ahora, hay una circunstancia, hay una situación que impulsa en medio de un momento tan complejo que se vive, de un contexto tan duro que vive nuestro país, de todas las dificultades que está enfrentando la población, se adopta la decisión de tomar esta medida porque realmente es necesario en este momento realizar este paso.

LMA: Yo hago mi recarga del mes de los 360 y compro el paquete de los 6 gigas, pero cuando esto se acaba… Evidentemente a un grupo importante de personas eso no le va a alcanzar. Y estoy pensando en los investigadores, en los estudiantes universitarios, en las personas que hoy hacen teletrabajo. Ahora, estamos hablando de que este monto de 360 se me acaba, luego tengo que ir a un plan extra que es mucho más caro. Hay personas que, con toda razón, están diciendo que es más que el salario mínimo en el país. ¿Por qué llegar a esta medida que de alguna manera va a golpear a un grupo importante de personas que no pueden pagar este plan extra de datos? ¿Por qué llegar hasta ahí?
TVR: Hemos tenido un progreso en la implementación de las tecnologías de la información, en la penetración de los servicios y nosotros no estamos apostando al retroceso de eso, todo lo contrario. Queremos sostener los servicios, queremos sostener todo lo que hemos logrado y queremos continuar avanzando.
Pero si miramos y le preguntamos también a la población qué percibe de los servicios que hoy disfrutan, de qué es lo que se aprecia… Pérdida de la calidad, muchas dificultades para conectarse, sobre todo cuando tenemos contingencias energéticas, cuando se apagan las radiobases porque no tienen energía, interrupciones prolongadas en el tiempo. Tenemos, por ejemplo, más de 24.000 interrupciones hoy de servicios interrumpidos en el país, de líneas fijas interrumpidas. De más de 5.000 radiobases que tenemos, el 50% de las mismas se apaga cuando hay pérdida de energía, porque las baterías que sostienen su funcionamiento están agotadas.
Tenemos también otras problemáticas que enfrentamos como faltas de insumos para poder enfrentar la instalación de nuevos servicios o la reparación de estos propios servicios. Cuando van a nuestras oficinas no están los equipos celulares para comprar. Muchas veces no hay líneas para comprar. Hemos tenido incluso que adoptar algunas medidas para decir, no puedes adquirir ni tu segunda ni tu tercera línea, porque sencillamente no tenemos las líneas para comercializar.
Por lo tanto, estamos en una situación extremadamente crítica y tiene que ver con la falta de divisas, con la falta de ingresos que hemos tenido, con la pérdida de ingresos que hemos tenido en los últimos años que no permiten enfrentar estas situaciones. Tenemos que, en ese esfuerzo inversionista que se ha hecho, se han puesto a disposición de este país dos cables submarinos que permiten un acceso a internet importante, más de 500 gigas que tenemos hoy habilitados en total en todo el país.
Eso ha sido precisamente para que haya más calidad, para que haya más acceso. Sin embargo, las capacidades que hoy transitan por esos cables que se conectan con los servidores que están en el mundo deben ser pagadas a los operadores, a las entidades que tienen acuerdos de servicio con nosotros en divisas. Entonces, tiene que ser sostenible la prestación del servicio.
Escuche la versión radial de la comparecencia especial, en voz del periodista Antonio Jesús Matos Reyes:
Y hoy realmente estamos enfrentando una situación de que comercializamos en moneda nacional, a precios, no me gusta decir asequibles, porque todo tiene que ver con la percepción de las personas, por supuesto, de estos precios, cómo los perciben. Pero realmente el impulso que se ha dado, el crecimiento del consumo, el crecimiento del tráfico, ha estado posibilitado porque se ha podido llegar a más población. Y eso para nosotros es muy positivo.
Sin embargo, estamos en la encrucijada de que hoy la empresa enfrenta un endeudamiento muy alto. Es una realidad que tenemos que decir. Enfrentamos deudas hoy que no podemos pagar, que implican que no podemos importar más tecnología, que no podemos importar insumos, que no podemos comprar en el exterior.
Las cosas que nos sirven, que necesitamos para poder continuar, ni siquiera estamos hablando del desarrollo, estamos hablando de sostener los servicios que tenemos actualmente. Entonces, durante muchos años tuvimos un esquema de ingresos importante, que tenía que ver con ingresos que venían desde el exterior, con algunos elementos que hoy ya no tenemos. Y hemos tenido, por supuesto, que evaluar.
Hemos estudiado durante un tiempo importante cuáles pueden ser las alternativas, cuáles podían ser las opciones a implementar. Esto no ha sido algo improvisado que hemos traído de pronto, que hemos ejecutado de un día para otro. Ha llevado un análisis.
De hecho, podemos mencionar que durante la sesión de la Asamblea Nacional, del mes de diciembre, se abordó el problema de Etecsa desde el punto de vista de la economía, la pérdida de ingresos que tenía, porque no solamente ingresa para su desarrollo. También ingresa para aportar al país, para otros proyectos de desarrollo de nuestra sociedad. Y esta pérdida de ingresos que hemos tenido en los últimos años, impacta en los ingresos totales del país. Es decir, no solamente afecta el desarrollo de las comunicaciones, sino también a la propia economía del país.
Y ahí en esa sesión de la Asamblea Nacional se abordaba que un grupo de medidas que estaban en estudio, algunas de ellos aprobadas para implementar durante el año 2025. En el mes de enero, estuvimos en una conferencia de prensa donde abordamos muchas de estas problemáticas, donde explicamos la situación de Etecsa y donde también comentamos, adelantamos, que durante el año se iban a estar implementando medidas comerciales. Y bueno, esto lo abordo porque es una de las cuestiones que también hemos apreciado, que las personas, nuestra población, nuestros usuarios han hecho una valoración muy crítica sobre la manera en que hemos comunicado, cómo hemos informado esta medida.

LMA: Ustedes todos los meses sacan recargas desde el exterior. ¿Ese dinero dónde está yendo? ¿No está yendo a esas inversiones? ¿Qué pasa con ese dinero?
TVR: Una de las esencias de la pérdida de ingresos que hemos tenido en los últimos años tiene que ver con elementos de fraude que hoy están impactando en nuestro flujo, digamos, de ingresos. Y eso es algo que ya viene presentándose en los últimos años, tres, cuatro años, ha generado una erosión muy drástica de nuestros ingresos.
Hemos perdido más del 60% de los ingresos que provenían del exterior. Los distribuidores oficiales, los canales oficiales de la empresa no se están utilizando como se utilizaban en otros momentos.
Y vemos en las redes sociales, por ejemplo, que hay anuncios, recargas para Etecsa, promociones para Etecsa, pero no son por nuestros distribuidores oficiales. Y esos dineros se retienen en el exterior, se retienen en otras estructuras y, sencillamente, se materializan con recargas en CUP en el territorio nacional. Esto es un modelo que ha cambiado completamente el comportamiento de los flujos de ingresos de nuestra empresa y ha impactado directamente en la situación operacional tan crítica que tenemos en este momento.

LMA: La comunidad universitaria tiene preocupaciones; los investigadores, los profesionales, los maestros tienen preocupaciones, los médicos. ¿Van a seguir ustedes atendiendo esto, buscando soluciones, buscando de qué manera proteger quizás algunos sectores de la población que necesitan mayor acceso a internet?
Partiendo del concepto de que ratificamos la necesidad de la medida y de que debemos, digamos, entre todos, no solamente buscar la comprensión, sino también el apoyo, por supuesto que estamos totalmente involucrados y comprometidos. Y hoy estuvimos con los jóvenes que representan a las universidades, pero también reunidos con otros sectores que tienen determinadas necesidades que hoy no pueden ser cubiertas con el nivel básico que estamos dando de comunicación o con el nivel que estamos dando a los precios actuales de comunicación.
Y ahí, ¿qué evaluábamos? Bueno, en estos intercambios que no empezaron hoy, es decir, se lleva trabajando ya un buen tiempo, por ejemplo, con el Ministerio de Educación Superior, diseñando todo un sistema donde podamos potenciar una conectividad específica para los estudiantes. Porque sí entendemos, sí estamos conscientes de la necesidad que tienen los estudiantes en disímiles frentes de aumentar su conectividad. Estos diseños se vienen ya trabajando hace un tiempo.
Nosotros tenemos la responsabilidad de dar un nivel de respuesta a esto. Pero ese nivel de respuesta tiene que estar también asociado a otras acciones que tenemos que hacer y potenciar con infraestructuras que se han puesto a disposición de determinados sectores y que están hoy en el territorio nacional.
Aplicaciones nacionales que se pueden utilizar para la comunicación. Potenciar más las infraestructuras que hemos creado, los sitios gratis. Por ejemplo, Cubaeduca tiene prácticamente todos los contenidos que se manejan en un nivel de educación.
Y hoy es un sitio totalmente gratuito. Las personas pueden, es decir, los estudiantes y los profesores pueden acceder a esos contenidos de manera gratuita. Como ese, tenemos más de 20 sitios que hoy están gratuitos, dispuestos para los temas de educación.
Y así tenemos otros sitios que es nuestra responsabilidad también darle más divulgación, trabajar con estos sectores para que realmente tengan un uso adecuado, buscar otras soluciones de repositorio. Hoy, por ejemplo, nos decían en algunos intercambios con estudiante: Bueno, es que tenemos que descargar constantemente información que es pesada, no es ligera. No es, por ejemplo, el uso de una mensajería con las redes sociales que los mensajes son muy pequeñitos y puede ser que no consuma tantas gigas.
Pero descargar información para estudiar, para investigar, es muy complejo. Entonces nosotros decíamos: Vamos a buscar una solución donde podamos nosotros descargar un nivel de información y almacenarlo en nuestros centros de datos y que se pueda no solamente utilizar puntualmente y que cada vez que alguien lo necesita tenga que ir a internet a utilizarlo, sino que esté también en repositorios y esté cacheado. El día que existe una afectación, lo tenemos aquí.

Y así nuestra voluntad es avanzar rápido en el análisis de conjunto con estos organismos donde podamos ir identificando sectores públicos en los que tenemos que darle soluciones que van a ser personalizadas, que van a ser diferentes para cada uno de ellos según sus necesidades.
Nos encontramos muy sensibilizados con toda la situación, somos parte de la situación, porque evidentemente son medidas que necesitamos implementar, pero también tenemos que buscar soluciones para proteger a todos estos sectores que de alguna manera hoy se sienten afectados, se sienten impactados, se sienten dolidos incluso por la medida, de la manera que se comunicó y en lo adelante cómo va a impactar en su vida diaria.
Por tanto, decirles que vamos a estar dando más información en todos los espacios que podamos sobre la implementación de la medida, hay muchas dudas todavía. Quizás este no es el espacio para aclarar dudas, pero hay muchas dudas como tal.
Intercambio con líderes universitarios de La Habana
Durante horas del mediodía de este sábado, Tania Velázquez sostuvo un encuentro con representantes de organizaciones e instituciones de la capital. Allí participaron los presidentes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de las casas de altos estudios de La Habana.
En el intercambio, que duró cerca de tres horas, la funcionaria explicó la situación que enfrenta la empresa, desde el punto de vista financiero. Enfatizó en la necesidad de tomar medidas con carácter urgente para su solución. De este modo, lo informó el secretario de Coordinación Provincial de la FEU de La Habana, José Alberto Almeida Cabrales.
Asimismo, dio a conocer el proceso que se siguió para la aprobación de la medida, consensuada con la dirección del Gobierno cubano. Por otra parte, se refirió a concertaciones y acuerdos que, desde la víspera, se realizan entre la dirección de Etecsa y los ministerios de Educación Superior y de Salud Pública. Estas acciones tiene el objetivo de atender, buscar soluciones y palear la situación de desventaja en la que se encuentran estudiantes, docentes e investigadores con las nuevas tarifas. Entre ellas, habló de la mejora de las infraestructuras de acceso a internet en las universidades (Wi-Fi).
Los participantes criticaron la atención comunicacional asociada a las nuevas medidas, así como la falta de información necesaria para comprender los argumentos brindados a la población. En tanto, se pidió vincular con mayor profundidad los análisis económicos con análisis políticos acerca de las repercusiones de los cambios implementados. Se analizó el peso de los costos sociales y políticos que tienen estas decisiones.
Como parte de las intervenciones, se propuso la revisión de las tarifas de datos extras. Insistieron en la búsqueda de soluciones que garanticen el acceso para las personas que necesitan más datos móviles para su formación y el ejercicio de su profesión.
Durante el encuentro, hubo consenso sobre la necesidad de extender el intercambio con la población, el acceso a información clara y completa y de adoptar estrategias para enfrentar la situación.
Las nuevas medidas comerciales
A partir de este 30 de mayo, Etecsa aplicó nuevas medidas asociadas con la recarga nacional y las ofertas de planes y paquetes del servicio móvil. Como parte de la implementación de las mismas, los clientes del servicio móvil prepago pueden hacer recargas a su saldo principal hasta alcanzar el monto total de 360 CUP en el transcurso de 30 días.
El saldo móvil con que cuentan los clientes se mantiene, y tanto ahora como en lo adelante, se podrá utilizar para adquirir planes sin límites de compra, o realizar tantas transferencias de saldo como deseen.
Asimismo, se modificaron algunos planes. Estos estarán disponibles a través de código USSD (marcando *133#). Todas estas ofertas mantendrán los 300 MB de navegación nacional.
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