Contribuyen especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas a la fertilización y protección de cultivos cubanos

Para la fertilización y protección de dos cultivos tan importantes para los cubanos como el arroz y el maíz, especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) potencian un proyecto a base de Risobios.

Así explicó la DraC María Caridad Nápoles García, Investigadora Titular del Departamento de Fisiología y Bioquímica Vegetal del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas.

«Tiene por título Bioproductos a base de Rizobios para arroz y maíz, y es un proyecto en correspondencia al desarrollo y uso sostenible de bioinsumos agrícolas y veterinarios de un programa sectorial del ministerio de la agricultura», añadió. 

Especificamente, aseveró, «se trata de desarrollar dos nuevos bioproductos a base de risobios, esos microorganismos que viven en el suelo y que tan útiles son para las plantas y la fertilización y protección de cultivos como el arroz y el maíz».

La investigadora Titular del Departamento de Fisiología y Bioquímica Vegetal del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas resaltó la valía de la generación de dos nuevos biofertilizantes a partir de esta diversidad de microorganismos que viven en el suelo. 

«Trabajamos para estudiar todos los procesos de fermentación, de condiciones, de escalado y demás para llegar a un producto industrial dentro de las tecnologías de producción del arroz y del maíz», subrayó durante la entrevista, a la vez que insistió en el reto de alcanzar un impacto económico, social y ambiental favorable con estos dos nuevos bioproductos basados sobre todo en el uso de microorganismos, que son inocuos, y que ya se han probado en otros cultivos donde se ha visto su efecto positivo.

Nápoles García precisó asimismo cómo el Proyecto permitirá reducir o sustituir, en gran parte, la aplicación de fertilizantes que hoy es tan difícil de adquirir y que muchas veces inciden en la contaminación de los suelos, las aguas y demás. 

«Estos nuevos productos y tecnología, destacó, permitirán incrementar los rendimientos, mejorar la calidad de las cosechas y la inocuidad de la alimentación de nuestra población, además de disminuir, en lo posible, los efectos adversos provocados por el cambio climático», concluyó. 

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor