Camagüey, Cuba- El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guillarte de Nacimiento, visita en estas jornadas varios colectivos laborales de empresas del sector estatal en el país.
“Sobre todo para formularnos un criterio sobre el comportamiento y la efectividad de las medidas adoptadas para dotar de mayor autonomía y flexibilidad a esa empresa estatal socialista, que indudablemente se ratifica como el actor protagónico de nuestro modelo productivo de desarrollo económico”.
En esta provincia, el máximo dirigente del movimiento obrero cubano intercambió con trabajadores en varias empresas estatales que marcan o contribuyen de manera decisiva a los programas de desarrollo del territorio y del país.
El recorrido incluyó la Empresa Militar Industrial (EMI), Ignacio Agramonte, que además de cumplir el encargo estatal para la defensa, contribuye a la solución de otros sectores claves para el desarrollo hidráulico, el transporte o la salud.
“Esta entidad es un ejemplo del aporte de su infraestructura tecnológica y la elevada calificación de sus recursos humanos al encadenamiento con la industria nacional, generando nuevas ofertas al pueblo.
“Se patentiza, sin lugar a dudas, la contribución mayoritaria que tiene en su encadenamiento con otros sectores de la economía, y producciones como la industria del mueble, la fabricación de colchones, de piezas y agregados para esferas estratégicas como electroenergética, y la agroindustria azucarera”.
Durante la visita a la Empresa Militar Industrial Ignacio Agramonte, el Secretario General de la CTC, Guillarte de Nacimiento entregó al colectivo de la Unidad de Materiales Compuestos, la Bandera de Proeza Laboral por los resultados productivos del primer semestre del año, fundamentalmente en el sobrecumplimiento de la fabricación de colchones para atender necesidades de los damnificados por el huracán Ian, tras el paso por el Occidente cubano; y más recientemente, las familias que sufrieron daños por intensas lluvias e inundaciones en provincias del Oriente y Camagüey, producción lograda en jornadas extendidas de hasta doce y catorce horas diarias.
Otra línea de trabajo, con muchas reservas, es el encadenamiento con los actores de la economía del sector privado, para mejorar las ofertas a la población; y elevar el aporte de la empresa estatal socialista, “empeño en el que está hoy incursionando el movimiento sindical cubano, para favorecer el incremento de las ofertas dirigidas a nuestro pueblo, en producciones físicas y con la elevación de la productividad del trabajo”.
En la visita a Camagüey, Ulises Guillarte de Nacimiento, también conoció la labor del colectivo de la Fábrica de Envases Flexibles, en la que apreció las potencialidades existentes, “que la convierten en una empresa pionera de la modernización tecnológica para incorporarse no solo a la sustitución de importaciones, sino también al encadenamiento con otros sectores industriales del país”.
Al firmar el libro de visitantes, reconoció que “es un colectivo con alto compromiso y motivación. Me resultó alentador sus perspectivas inmediatas y de un futuro promisorio”.
En Camagüey, Guillarte de Nacimiento dialogó además con trabajadores de las empresas cárnicas y de productos lácteo, dos renglones claves en la economía de la provincia, “con un impacto directo en la alimentación de la población, donde se está generando un proceso inversionista de una magnitud y una dimensión importante en la modernización de la industria cárnica, dirigida además a humanizar el trabajo, diversificar sus producciones y elevar el nivel de oferta a la población”.
Apreció en Camagüey, Guillarte de Nacimiento, la posibilidad de encontrar nuevas reservas en el orden organizativo y productivo, sin desconocer las oportunidades cuando se logran encadenamientos efectivos que permiten incorporar las potencialidades de todos los actores de la economía, y el mejoramiento de las ofertas.
“Al margen de las insuficiencias que todavía están presentes en la provincia sobre todo en estos sectores de la industria cárnica y láctea, asociadas al deficitario nivel de contratación de las producciones; el territorio dispone de grandes potencialidades y reservas, en esos dos sectores en los que son líder en el país; y no obstante las dificultades, se avanza en el diseño de políticas y también de acciones, para favorecer cada día más el incremento del nivel de oferta a nuestro pueblo”.
Acompañado por el Secretario General del Comité provincial de la CTC en Camagüey, Yulián León Rondón, en el diálogo con trabajadores y directivos de varios colectivos, el máximo dirigente del Movimiento Obrero cubano, Ulises Guilarte de Nacimiento, convocó a los trabajadores a multiplicar los ejemplos que demuestran el protagonismo de la empresa estatal socialista, a través del cumplimiento de los planes de producción en unidades físicas y elevar la productividad del trabajo, para atender las necesidades de la población.