? Cuba y Bosnia y Herzegovina: una relación de amistad

La Habana-A pocas horas de que el 29 de abril, Cuba y Bosnia y Herzegovina arriben al aniversario 26 del establecimiento de sus relaciones bilaterales, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió oficialmenteeste martes, a la Presidenta ŽeljkaCvijanović, quien se convierte en el primer mandatario de esa nación balcánica que viaja a la isla caribeña.

En el Palacio de la Revolución se realizó la ceremonia oficial de recibimiento. Tras escuchar los himnos nacionales de los dos países, ambos dignatarios pasaron revista a la guardia formada en su honor.Seguidamente, la mandataria bosnia y el Jefe del Estado cubano intercambiaron saludos con los integrantes de ambas delegaciones.

Luego de la bienvenida, junto a ministros y altos funcionarios de Cuba y de Bosnia y Herzegovina, los presidentes sostuvieron conversaciones oficiales.

Díaz-Canel calificó como de enorme significación la presencia en La Habana de la presidenta bosnia: «Esta es una visita que anhelábamos, un encuentro que deseábamos, que tiene como antecedente la relación histórica que existía entre Cuba y Yugoslavia».

En ese sentido, el mandatario añadió que «tiene también como antecedente que, en estos 26 años de relaciones, la relación ha sido de amistad y de mucho respeto; y hay todas las razones para que ustedes se sientan bienvenidos a Cuba».

«Esta visita marcará un hito en los nexos bilaterales», aseguró el mandatario cubano. Díaz-Canel expresó «la voluntad de su país, nuestro deseo, nuestro empeño y nuestra disposición para ampliar nuestras relaciones políticas, así como las relaciones económicas, comerciales y de cooperación».

El Presidente cubano transmitió su confianza en que «esta visita nos abre toda una posibilidad de intercambio, pues existen varios ámbitos que compartimos mutuamente donde podemos tener una relación mucho más amplia».

Fotos: Estudios Revolución

En el plano económico, comercial y social -subrayó el Presidente cubano- podemos abordar proyectos conjuntos de beneficio mutuo en esferas como la agricultura, la producción de alimentos, el turismo, la enseñanza superior, la ciencia, la invocación y la biotecnología.

«De conjunto podemos avanzar de una manera proactiva en esta relación. Es muy importante también la relación inter empresarial», afirmó el Jefe del Estado cubano, quien agradeció a los visitantes la postura de condena de su país al bloqueo estadounidense impuesto contra el pueblo cubano.

Por su parte, la presidenta bosnia aseguró que los integrantes de su delegación vinieron a Cuba en calidad de amigos: «Este debe ser un primer paso para nuestra cooperación futura».

Las conversaciones oficiales entre los Presidentes de Cuba y de Bosnia y Herzegovina, se desarrollaron en un clima cordial, de simpatía y amistad como muestra de los históricos vínculos del pueblo bosnio con nuestro país,desde la época de la antigua Yugoslavia.

La isla caribeña y esa nación balcánica mantienen buenas relaciones políticas, así como la voluntad de incrementar el intercambio económico–comercial y la cooperación.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor