De las dificultades, en Caibarién, vamos a salir combatiendo

En el campo se decide hoy una de las principales batallas de Cuba, la producción de alimentos. Buenos ejemplos, experiencias inspiradoras, historias que hablan de voluntad, aplicación de la ciencia y sobre todo mucho trabajo se pueden conocer en Caibarién.

A este municipio villaclareño llegó hoy viernes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda.

De sacrificios y pujanza para desterrar la maleza, el marabú, el aroma conoce muy bien el productor Raúl Concepción Alfonso de la CCS Alberto Pis, quien ha logrado sembrar las tierras, no solo de plátano, como ocurría antes.

Fotos Estudios Revolución

En un fluido diálogo, al pie del surco, con la tierra húmeda por los canales de riego por aniego, el Presidente Díaz-Canel convocó a no olvidar las enseñanzas de un científico villaclareño que mucho aportó a la agricultura, Sergio Morales, que siempre mantuvo el precepto que la calidad de la semilla es determinante.

Chiquito de estatura, pero grande pensando, así calificó el Jefe de Estado a Luis Mario Guerra, jefe del colectivo laboral de la Casa de Cultivo Dolores.

Al frente de un grupo de 10 trabajadores el caibarienense explicó con esa sabiduría acumulada que dostingue a los hombres del campo, cómo rota diversos productos como el tomate, el pepino, la acelga, el limón, el melón de castilla, la guayaba , la fruta bomba, la mandarina.

Para quien siembra cerca de unos de los principales polos turísticos del país ha sido muy beneficioso la posibilidad de comercializar directamente sus producciones a los hoteles, insumos que él mismo traslada hasta la cayería norte de Villa Clara.

En la intensa mañana de viernes Diaz-Canel y Morales Ojeda constataron que el Central Heriberto Duquesne es, en todo el sentido de la palabra, una Empresa Agroindustrial Azucarera.

El más diversificado coloso villaclareño, destaca por la producción de cultivos varios, siropes y ron. En ese empeño cuenta con una Finca Estatal, que fue visitada por el mandatario.

José Andrés Concepción, el director de la Empresa Agroindustrial Azucarera dijo que las misiones de esta finca son el autoconsumo y las contribuciones al plan alimentario local y los programas sociales, tanto de Caibarien, como de Remedios.

La minindustria de Conservas y vegetales “La Finísima”, un proyecto de desarrollo local perteneciente a la UBPC “Liberación de Caibarién” fue otro sitio visitado por la máxima dirección del país.

Ricardo Morfi Delgado, al frente del Proyecto explicó características de las producciones, de gran aceptación y demanda por la población como la cocada y la bolsa de viandas, lista para la caldosa.

Los visitantes elogiaron el aprovechamiento de la energía solar y la leña para los hornos, así como el sistema de tratamiento del agua que distingue a la Minindustria La Finísima.

Junto a la producción agropecuaria, Caibarién vive también la recuperación de una de sus industrias insignes, la Confitera. En el sitio que ocupaba la antigua fábrica, se erige hoy una moderna planta, fruto de la empresa mixta creada entre el grupo eslovaco Proxenta y la Corporación Alimentaria SA (Coralsa), que produce y comercializa galletas dulces, sorbetos y otras golosinas. De magnifica experiencia, calificó el mandatario la visita a la fábrica, que se caracteriza por el orden, la disciplina, la limpieza y belleza, de sus instalciones.

A la par de los frentes económicos, en Caibarién se impulsan programa en el orden social. La transformación del barrio Cambaito, en el Consejo Popular Dolores, es un ejemplo de ello.

Más de 800 pobladores se benefician de la reparación de la bodega, el consultorio, la casa del médico, la escuela y la farmacia. En la primaria “Campaña de las Villas” -con mucho cariño y admiración- la comunidad y los pioneros recibieron al Presidente Díaz-Canel.

Las mayores emociones estuvieron al final cuando la visita llegó hasta la Casa de Abuelos Dionisio Rivero con capacidad para 30 ancianos.

Con reflexiones declamadas sobre esta etapa de la vida y con historias muy particulares los abuelos abrazaron como si se tratase de un hijo al Jefe de Estado.

Ana María Mallonada, quien el próximo 21 de enero arriba a los 101 años, contó a los visitantes la alegría de vivir en esa comunidad. Otros abuelos le agradecieron a la Revolución por nunca abandonarles.

En Caibarién, las prioridades para el 2024 están bien definidas crear un sistema alimentario local robusto sin descuidar lo que es esencia de la Revolución, el bienestar del ser humano. Lo ha dicho Díaz-Canel de está difícil situación vamos a salir trabajando.

Detalles en la propuesta radial.

Autor