Díaz-Canel: «La mística de Casa de las Américas es la mística de la Revolución»

Díaz-Canel: «La mística de Casa de las Américas es la mística de la Revolución»

«Uno de los mayores méritos y aportes de Casa, es haber atesorado obras y memorias de extraordinario valor para nuestras culturas, incluyendo los detalles del singular origen de este hogar del alma americana, tal como lo contó Haydée Santamaría a un grupo de trabajadores cubanos en junio de 1974».

Así comenzaba sus palabras el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz -Canel Bermúdez, durante la conmemoración -este sábado- del aniversario 65 de la fundación de la Casa de las Américas, creada el 28 de abril de 1959.

«La historia que sigue a esos inicios es tan tremenda, que incluso quienes tenemos más años, más relación y por tanto más responsabilidad en defender e impulsar sin reposo la obra de Casa, olvidamos e incluso desconocemos muchos de aquellos detalles conmovedores y esenciales de su nacimiento…hasta que una conmemoración de aniversario nos da un buen pretexto para traer a Haydée de vuelta a Casa», consideró el jefe de Estado.

Entonces, reflexionó: «¿Cómo fue que una mujer que se definió duramente a sí misma como alguien sin cultura, llegó a ser respetada, querida y honrada, aún después de la muerte, por algunos de los más prominentes y deslumbrantes autores de nuestra lengua, tal como atestigua esa magnífica colección de cartas recogidas en el libro “Destino: Haydée Santamaría”?».

El presidente de la República señaló que la respuesta está en esa frase suya: «No podemos aislarnos de nuestra cultura, porque nos aislamos de nuestra política».

Más adelante, a los vínculos de Fidel y Raúl con esta prestigiosa institución y a la proyección latinoamericanista de la Revolución, se refirió de manera especial en su discurso el mandatario cubano.

En ese sentido, afirmó que «la obra de la Casa, desde su nacimiento, ha sido promover las artes y la literatura de nuestra región, trabajar para la integración latinoamericana y caribeña en el campo de la cultura y combatir las visiones coloniales que se imponen sobre los pueblos y subsisten y se renuevan desde hace más de cinco siglos. Nada más político y a la vez cultural. Eso es Casa de las Américas. Y eso es la Revolución cubana».

En su intervención, el presidente cubano citó autores esenciales cuyas vidas y obras merecen un mayor espacio en la difusión del pensamiento anticolonial. Puntualizó, además, que «mucho debe en el reconocimiento de esas obras a los importantes apoyos de la Casa y de su actual presidente, el querido Abel Prieto y parte de su equipo, en la permanente y aguda crítica a la profunda crisis cultural que vive el mundo».

Recordó que «no es posible olvidar que mientras aquí celebramos aquel gran hecho cultural que fue el nacimiento de nuestra Casa de las Américas, Israel ultraja la memoria de su propio pueblo, masacrando a los palestinos que sobreviven entre los escombros de Gaza. Y Estados Unidos, tras sucesivos vetos, se abstiene de votar un alto al fuego en el ya inútil Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mientras aprueba sumas millonarias para alimentar guerras».

No hay mejor homenaje a todos los intelectuales y artistas que entregaron sus vidas junto con sus obras a la lucha antifascista y antimperialista promovida por la Casa, que hacer causa común con los que hoy batallan por los mismos ideales de justicia social, paz y auténtica libertad, enfatizó el mandatario.

En los minutos finales de su discurso, Diaz-Canel dedicó «un saludo agradecido al Jurado del Premio Casa, que este año celebra los 65 junto a nosotros»; y abrazó también «a los compañeros de distintas generaciones que fueron condecorados durante esta jornada y que ya forman parte de la rica historia de la institución, que ha nutrido la cultura cubana, latinoamericana y caribeña». 

«Los felicito y los abrazo en este día de tanta significación. Abrazo a todos y cada uno de los trabajadores de la Casa y les pido que mantengan la mística que heredaron de Haydée, de Roberto (Fernández Retamar) y de los fundadores, que es la mística propia de la Revolución Cubana. Sigan enfrentando la mentira y las manipulaciones del Imperio y sus mercenarios, y del nuevo fascismo, con la verdad, la justicia y la belleza», concluyó el mandatario.

En el acto de celebración por los 65 años de la Casa de las Américas -al que asistieron dirigentes del Partido y el Gobierno- el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, impuso la Medalla Haydée Santamaría a creadores comprometidos con el quehacer de la institución. A otras personalidades les fueron entregadas la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional.

Escuche la versión radial de la noticia:

Autor