Doctor Gilberto Parra Pioto

Doctor Gilberto Parra Pioto: prestar ayuda se lleva en el corazón

El Doctor Gilberto Parra Pioto, especialista en Medicina General Integral, oriundo de Las Tunas, hace 25 años se graduó en la especialidad y, en su larga hoja de servicios, ya suma una década de misiones internacionalistas.

Hace más de 30 meses regresó a Venezuela, un país al que siempre vuelve para entregar sueños y esperanzas, ahora como Jefe de las Misiones Sociales en el Estado de Monagas. Allí siente mucho orgullo por los colegas que dirige, en su mayoría jóvenes.

Ubicado en la región nororiental del país con una extensión territorial de 28 mil 900 km cuadrados, Monagas cuenta con 13 municipios, “y en todos hay presencia de los colaboradores de la Misión Cubana, de los cuales, más del 30 % son jóvenes, no nos amilanamos ante el trabajo, incluso el 90 % de los médicos oscilan entre los 24 y 31 años, comprometidos con la Revolución, con un trabajo excelente”, señala el galeno.

Doctor Gilberto Parra Pioto: prestar ayuda se lleva en el corazón

El Doctor Pioto -como muchos le conocen- es enfático cuando asegura que el tránsito de los colaboradores cubanos por Venezuela, y en particular por el Estado de Monagas, ha reportado grandes beneficios para una población que mucho espera de esta Misión médica de hermandad.

«Han pasado por este Estado más de 17 mil colaboradores con logros evidentes en la Misión Barrio Adentro, el incremento de las consultas, el trabajo comunitario, tenemos un Centro de Alta Tecnología (CAT), donde realizamos exámenes, tomografías, pruebas de densitometría ósea, electrocardiogramas, y este pueblo es muy agradecido, se ve el cariño con que nos trata el monaguense y las autoridades, el trabajo va adelante cada día más aceptado por la población venezolana”, precisa.

Con el Doctor Gilberto Parra Pioto quisimos adentrarnos además, bajo la piel de un hombre que es miembro del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”,  de ahí que su huella solidaria esté en muchas partes del mundo.

«Llevo varios años en cumplimiento de misiones, hace tres estoy en Venezuela, país donde ya estuve anteriormente cinco años, también soy miembro de la Brigada Henry Reeve y presté mis servicios en Kuwait, donde asumí como Jefe de una Brigada Médica . Prestar ayuda es algo muy grande que se lleva en el corazón y los cubanos lo ponemos bien alto», puntualiza emocionado.

Este joven médico también evoca el tiempo en que cumplió misión en Brasil, donde tuvo la oportunidad de abrazar a otro pueblo y conocer otras culturas, pues «estuve en las selvas amazónicas por tres años en comunidades indígenas, aquí en Venezuela también he trabajado con pueblos indígenas, en este caso los Waraos y Kariñas, hemos atendido a los pobladores de esas comunidades, afectadas por el paludismo, y te confieso que ha sido bonito, uno aprende mucho en estas misiones», nos comenta.

Es Venezuela sin dudas, esa nación hermana que lo ha marcado para toda la vida.

“Venezuela me ha dejado experiencia, amor al prójimo para enfrentar la tarea en Cuba con más calidad, cada vez que me encomiendan una tarea como dirigente del sector de la salud en nuestro país, llevo estas experiencias que jamás borraré de mi memoria, es muy lindo haber estado estos años de misión prestando ayuda a los pueblos del mundo y aportando además a mi Patria”.

El Doctor Gilberto Parra Pioto es los que viven el orgullo de llevar felicidad a los demás, porque para él, una idea es la guía para cumplir y hacerlo bien: Prestar ayuda es algo muy grande que se lleva en el corazón.

Autor