Dos ciudades de Cuba unidas en el tiempo

Por: Mayra Pardillo

Sancti Spíritus- Entre las peculiaridades de que hace gala hoy la central provincia de Sancti Spíritus está sin dudas la de contar con dos ciudades patrimoniales, una que lleva su mismo nombre y la otra Trinidad de Cuba.

Ambas fueron fundadas en 1514, pero la otrora villa de la Santísima Trinidad festeja la efeméride cada enero y es la tercera de las siete primeras asentadas en la isla por los españoles, mientras la villa del Espíritu Santo es la cuarta y su aniversario en junio.

La villa de Sancti Spíritus fundada en el año 1514 por Diego Velázquez a orillas del río Tuinicú, en el lugar llamado Pueblo Viejo, a unos ocho kilómetros de su sede actual, a orillas del río Yayabo. Fue la cuarta entre las primeras siete villas fundadas en la Isla y la única con nombre en latín.

Las unen contar con centros históricos urbanos que conservan su arquitectura colonial y si bien Trinidad fue declarada por la Unesco en 1988 Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al Valle de los Ingenios, esa zona de Sancti Spíritus es Monumento Nacional.

Ambas sufrieron los ataques de corsarios y piratas, las dos vivieron en carne propia la ignominia de la esclavitud en los ingenios y trapiches.

Cada una tiene sus símbolos y Sancti Spíritus por ejemplo disfruta de tres joyas arquitectónicas: el puente sobre el río Yayabo, la Iglesia Parroquial Mayor y el teatro Principal, en tanto las más hermosas mansiones trinitarias fueron convertidas en museos.

Una (Trinidad) es llamada Ciudad Museo del Caribe y la otra (Sancti Spíritus) es conocida como Ciudad de los Murales.

Esta provincia se enorgullece de ser la única del país con dos de las primeras villas bajo su jurisdicción. Ambas poseen un Centro de Interpretación de la Ciudad y una Oficina del Conservador, en el caso de Trinidad esta abarca el Valle de los Ingenios.

Esta torre, llegó a ser la más alta de Cuba, y fue erigida después de la segunda visita del obispo Espada, en 1819. La altura inicial de la torre fue de 20 metros, pero varias descargas eléctricas afectaron la cúpula y a mediados del siglo XIX se le dio el remate que aún conserva.

Estas dos ciudades conservan en muchas de sus antiguas casonas y palacetes pinturas murales, vitrales, preciosas aldabas, porta faroles, guardavecinos y otras características en las que guardan similitudes si bien en una hay más derroche de riqueza que en otra.

Una (Trinidad) está muy cerca de arribar a su aniversario 510 de fundada, la otra (Sancti Spíritus) le sigue los pasos, pues una lo celebrará en enero de 2024 y la otra en junio del propio año.

Fundada oficialmente como villa de la Santísima Trinidad es llamada por algunos historiadores y habitantes como La Trinidad o Trinidad de Cuba y la reconocida historiadora, investigadora y ensayista cubana Alicia García la ha catalogado como “un don del cielo”.

Mitos y leyendas forman parte del acervo cultural en estas dos ciudades, así como tradiciones culturales y la presencia de la música, la literatura y las artes plásticas con exponentes en diferentes épocas. Ambas fueron fundadas por el Adelantado Diego Velázquez.

Bajo el eslogan Nuestra ciudad, nuestra esencia se diseñó el programa de actividades que se desarrollará en Trinidad hasta enero, aniversario 510 de su fundación.

Es indiscutible que la llamada Ciudad Museo del Caribe también acumula reconocimientos importantes como el de Ciudad Artesanal y Ciudad Creativa del mundo, y es una de las urbes patrimoniales cubanas de más alto grado de restauración y conservación.

Que una es más majestuosa que la otra, pese a la escasa diferencia de edad, es innegable como lo es el empeño en ambas por conservarlas y para ello se acicalan. Quizás una haya alcanzado más fama que la otra, pero se saben hermanas y así marchan en busca de nuevos derroteros.

Lo cierto es que son muchos los que se han enamorado de sus bellezas y en una u otra han echado raíces.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor