El mantenimiento planificado y su importancia en la Termoeléctrica de Cienfuegos

Cienfuegos– El mantenimiento planificado de la Unidad No.3,  lo comenzó el pasado 9 de enero, la Termoeléctrica de Cienfuegos, enclavada en la Zona Industrial de Obourke, y en 10 días de trabajo, quieren tener devuelta su máxima capacidad instalada de 158 MW.

Yeranis Zurita García, Director General de la empresa comenta el extraordinario esfuerzo que acometen para reparar defectos en la caldera

Fotos de la autora

La Caldera constituye unalínea crítica en esta intervención, refiere, a partir de que hay que comprobarla hermeticidad, hacer correcciones integrales, yson elementos que debemos ejecutar, con la  máxima calidad y el rigor. El objetivo de que cuando la unidad entre, esta avería no se repita en tiempo sucesivo.

Se espera que a partir del deterioro que existía en esta zona y el riguroso trabajo en curso, la avería quede corregida.

“Otra línea de trabajo, agrega, está en la válvula de regulación de agua para alimentar la caldera,que tiene una falla interna. Se identificaron algunos elementos necesarios que estaban contratados y llegaron al país. Estos se encuentran en nuestros almacenes”.

Identifican los daños para sustituir elementos y lograr que la Unidad No. 3 alcance los158 MWde capacidad instalada.

Aparejado, apunta, estamos llevando a cabo el mantenimiento en varios equipos auxiliares, en la caldera y el generador, aprovechando el tiempo que esté parada, lo cual marcha según la ruta planificada y pensamos cumplir con el tiempo planificado.

NO hay amenaza y todo va saliendo según lo previsto. La unidad debe entrar antes del pico del 19 de enero, con su máxima capacidad disponible de 158 MW.

Cuando la Unidad No 3 se encuentre en líneaestablemente tienen previsto que salga del Sistema Eléctrico Nacional,  la Unidad 4. Tendrá  una intervención mucho  más profunda, que sustituirá algunos elementos de la caldera, y la someterán a una reparación general, que clasificará como inversión.

Hay una cantidad de trabajadores, destaca, especialmente dela Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) y el apoyo de los talleres de la planta comprometidos para que la unidad entre al sistema, con la máxima capacidad disponible y poder llegar a los 158 MW.

Sería perfecto lograr los158 MWen ambas unidades, que llevan un tiempo fuera del ciclo de mantenimiento. Otros elementos NO se trabajarán porque NO existen en el país piezas para la sustitución de los equipamientos.

Van a quedar con mayor capacidad y mejores condiciones para garantizar especialmente la estabilidad de la generación en el centro del país, estratégicopara el Sistema Eléctrico Nacional Insiste Zurita García en la importancia del mantenimiento planificado porque se necesita previamente una fuerza de trabajo, su preparación técnica, materiales y algunas fabricaciones nacionales, que en este momento se están elaborando.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor