El verdadero milagro es entregarse al trabajo

Potenciar la creatividad y la innovación, se dice fácil pero es un concepto que necesitamos implementar. Si queremos, y es un propósito irrenunciable, caminar por un mejor 2023, tendremos que orientar la brújula hacia un mayor uso de estas dos herramientas para acompañar nuestro actuar en cada lugar donde ejerzamos nuestra labor.

Es preciso, porque es el único camino para identificar reservas internas, asumirlas como desafíos e intentar cruzar la ¨varilla¨, en una cota más alta. Por eso también lleva pensamiento colectivo, y potenciar el individual para tener en cuenta todas las posibilidades y crear las premisas para avanzar un poquito más lo que igualmente implica huirle definitivamente al burocratismo, la pasividad, la falta de iniciativa, y el no se puede.

Cuando se convoca a estremecer y a transformar los sistemas de trabajo en el ejercicio de Gobierno en cada lugar implica revisarnos todos, hacer un diagnóstico del escenario donde nos movemos, de qué ha carecido, como dar un salto hacia adelante y qué necesitamos hacer para lograrlo, con acciones claras, fijando etapas o momentos de cumplimiento para poder evaluar los niveles de avance deseados.

Una frase se reitera: no hacer más de lo mismo. Es como un rompecabezas donde el mayor desafío está en lograr ¨encajar¨ cada pieza en el sitio donde más resultado ofrezca, y para eso si no se emplean otras herramientas sería imposible.

Entonces la Estrategia de Desarrollo Local a nivel provincial y de municipios, es el mapa de ¨control¨, la línea de tiempo para poder concentrar los principales esfuerzos en sectores clave, sacar el extra a las potencialidades del lugar donde se implementa esa estrategia, asumirla con todos y cada uno de los actores económicos y sociales de la localidad, hacer un ejercicio colectivo de interconexión de saberes tomando como punto de partida al sector del conocimiento en las Universidades en conexión con el productivo y de bienes y servicios y las entidades administrativas.

Se trata entonces de lograr el mejor ¨traje¨ a la forma y semejanza de las necesidades de cada lugar y de ahí, las posibles soluciones.

Desde el municipio a la provincia, y de esta última hacia al país. Sin el primero no puede haber nación porque la solución a las necesidades propias de la comunidad nacen desde cada municipio, y ninguno se parece al otro, ni sus potencialidades son las mismas.

Entenderlo así es comenzar a dar el primer paso. Es sustancial que ya se haya entendido que la Estrategia de Desarrollo Local es vital, porque están contemplados todos los actores, y es como la gran ¨sombrilla¨ que cubre a cada uno de los sectores identificados como los más importantes.

¡Qué aún nos falta! Claro que sí, pero el pensamiento comienza a ser diferente, porque en un año 2022 que dejó muchas enseñanzas, todos sabemos que el ¨maná no caerá del cielo¨, el verdadero milagro es entregarse al trabajo, porque sin gestión propia, empuje, sistematicidad, creatividad e innovación, será más difícil avanzar.

Autor