En Bolívar, el compromiso con el pueblo venezolano

Bolívar, Venezuela.- El Doctor Ángel Leonardo Zabala Ramírez es de los incondicionales. Este hombre alto, fuerte, de trato afable y mirada sincera es oriundo de la provincia Granma y no ha hecho otra cosa en su vida que servir a los demás y estar en cualquier trinchera en que se le ha necesitado.

Especialista en Medicina General Integral, desde hace sólo unos meses es el Jefe de las Misiones Sociales en el Estado Bolívar. Allí tiene el gran reto, junto a su colectivo, de laborar intensamente para seguir elevando los indicadores de salud en esos parajes.

Según explica, la Misión Médica cuenta en esa región con 31 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 30 Salas de Rehabilitación, seis Ópticas, 42 Puntos de Estomatología, 67 Consultorios médicos, tres Centros de Alta Tecnología (CAT) y un Centro Oftalmológico para atender a la población que habita uno de los Estados más grandes de este país, con una extensión de más del 26 % del territorio.

Según precisa el experto, “nuestro propósito es mejorar los indicadores de salud, sobre todo la productividad en las consultas, la atención a la población en las comunidades, incluso llegar a las más personas desprotegidas, con jornadas de salud, trabajo comunitario, charlas educativas, todo ello, unido a la Misión Barrio Adentro, así nos proponemos elevar el indicador del movimiento hospitalario con ingresos de pacientes que lo requieran, una cifra que se ha incrementado, y esperamos al finalizar el año, tener mejores parámetros y comenzar el 2024 con resultados superiores”.

Fotos de la autora

Para el Doctor Zabala, dirigir las Misiones Sociales en el Estado Bolívar entraña una enorme responsabilidad, de ahí la consagración para cumplir con eficacia y amor la tarea fundamental: cuidar la calidad de vida del pueblo venezolano, sobre todo en una región donde hay un escenario sanitario complejo.

Según puntualiza “este es un Estado endémico de la malaria (paludismo) y dengue. En estos momentos, con el aumento de las lluvias, se ha incrementado el dengue en la población, y en conjunto con las otras instituciones de salud hacemos labores de prevención, vamos casa a casa, realizamos autofocales, dialogamos con el pueblo, supervisamos la higienización en viviendas, comunidades y centros, todo ello para evitar la proliferación de la enfermedad”.

Pero no sólo la Misión Médica está en Bolívar. Junto a 679 especialistas de la Salud, otros colaboradores cubanos prestan sus servicios en esta región, doce de ellos en la Misión Energética y un compañero en la Misión Cultura. “Valoramos como muy positiva la respuesta de los colaboradores, una vez que hacemos contacto con las brigadas y está el compromiso de salir adelante, mejorar indicadores y dar cumplimiento a los objetivos de trabajo de las Misiones, lo vamos a lograr”, enfatiza el Doctor Zabala.

Con una larga hoja de servicios como profesional en Cuba y en Venezuela, luego de transitar durante años por innumerables responsabilidades, el Doctor Zabala habla de su historia personal, esa que se repite en muchos profesionales cubanos que han cumplido su deber en la isla y en esta tierra bolivariana.

“En el 2007 llegué a Venezuela y me asignaron al Estado Táchira, en los municipios Ayacucho e Independencia, luego de tres años en Táchira donde asumí cargos, fui Vicejefe de Asistencia Médica en el Estado Vargas, hoy La Guaira, regresé a la patria en el 2012, y fui Director del Hospital Provincial Siquiátrico en Granma. Regresé nuevamente para Venezuela, precisamente el 16 agosto del 2020, en plena Pandemia en el primer grupo de colaboradores que daba cumplimiento al compromiso de los dos Gobiernos para completar la cifra de 2000 médicos, estuve en el Distrito Capital, y posteriormente me desempeñé durante 20 meses como Vicejefe integral para la Asistencia Médica, Docencia, Higiene y Epidemiología en el Estado Anzoátegui, luego me promueven para el Distrito Capital con la misma Vicejefatura y ahora en Bolívar llevo dos meses como Jefe de Misiones Sociales”.

Una trayectoria sin dudas, que le ha permitido acumular una experiencia que le ha hecho crecer como médico, como ser humano y como habitante de este mundo.

“Ha sido una gran experiencia, me siento realizado aunque no satisfecho, tenemos que seguir cosechando éxitos, seguir adelante y aportar más a nuestra Patria”, enfatiza con orgullo este granmense cubanísimo y comprometido con las causas más hermosas del mundo.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor