En el Progreso se habla de futuro

Autor: Dalia Reyes Perera

Portuguesa es uno de los estados llaneros de la República Bolivariana de Venezuela. Su capital es Guanare. Está ubicada en la región centroccidental y es considerada «El Granero de Venezuela» por la gran cantidad de productos agrícolas que allí se obtienen.

El territorio fue habitado por diversas etnias amerindias que enfrentaron la colonización española. Allí también están las huellas del Libertador Simón Bolívar, quien lideró en estas tierras la Batalla de Araure, una de las acciones de la gesta independentista.

Fotos de la autora

El nombre del Estado proviene del río Portuguesa, que cruza la región, y cuenta una leyenda que obtuvo esta denominación a raíz de que una mujer, oriunda de Portugal, se ahogó en sus aguas.

En pleno Siglo XX, allí se escribe una historia de solidaridad entre dos pueblos. En el Centro de Diagnóstico Integral El Progreso, colaboradores cubanos y expertos venezolanos atienden al pueblo, para llevarles salud y bienestar.

La Doctora Arisleydis Ramirez Figueredo, Jefa del CDI, aclara que ese nombre se debe a que está ubicado en un área anteriormente despoblada y gracias a la gestión de los Consejos Comunales, unidos a la comunidad, se creó en ese sitio la institución, a la que deciden nombrar El Progreso, por el simbolismo de la palabra y además, porque está ubicada en el sector 17 del barrio con el mismo nombre.

“Atendemos una población muy humilde, afectada por la guerra económica y gracias a los esfuerzos del Gobierno Bolivariano, y  lo que hemos sido capaces de hacer por parte de la Misión Médica Cubana,  la población aquí ha encontrado solución a sus problemas de salud, entre ellos hemos detectado altos índices de hipertensión arterial, y hemos buscado las maneras de compensar a esos pacientes con tratamientos de base, otros tenían conductas de vida inadecuadas y con el respaldo y actuar de los médicos de comunidad, hemos disminuido la cantidad de personas descompensadas; nuestro CDI atiende a más 82 mil habitantes y con la Misión Barrio Adentro llegamos a todas las viviendas, casa a casa, realizamos diagnósticos, cumpliendo los objetivos de nuestra misión que es brindar servicios de excelencia al pueblo venezolano”, dice la especialista.

El CDI “El Progreso” cuenta con servicios odontológicos, salas de rehabilitación,  consulta del Buen Vivir del Paciente diabético, Cuerpo de Guardia, Apoyo Vital, Hospitalización con Salas de Terapia y Medicina, Ecosonograma, Pediatría, Atención a Patologías crónicas, Citologías, Rayos X, y Laboratorios clínicos entre otras especialidades.

La Doctora Ramírez Figueredo significa que el CDI quedó inaugurado en marzo del 2015, el último que se abrió en el Estado de Portuguesa, y desde entonces “hay lazos con los expertos venezolanos, unimos criterios, eso nos ha puesto en el lugar en que nos encontramos, pues hoy somos un CDI de referencia en el Estado de Portuguesa”.

La Brigada Médica allí cuenta con 27 colaboradores de todas las regiones de nuestro país, y entre otras patologías, los pacientes llegan con varios padecimientos que necesitan una pronta atención, uno de los más recurrentes es la Diabetes Melltus, lo cual requiere una atención especial de los expertos cubanos y venezolanos.

“Hemos atendido a más de 25 pacientes diariamente, mediante la Consulta del Buen Vivir, con personal calificado que también hace consultas de terreno, con pesquisas a la población para observar sus enfermedades y brindarles orientación, el paciente tiene que saber que necesita ayuda, por ello hacemos jornadas de salud con el objetivo de llegar a los lugares de difícil acceso, realizamos charlas educativas, y hemos detectado en visitas a las viviendas que el estilo de vida afecta a los pacientes, muchos están descompensados, pero con la prevención y tratamientos adoptados a tiempo hemos mejorado la calidad de vida de la población”, refiere.

Allí también se forman 150 estudiantes venezolanos de Medicina que realizan sus estudios y realizan sus prácticas en la institución. Muchos de ellos son de tercer año ya están en salas de hospitalización, pasan por todos los perfiles, ellos cuentan con los más experimentados para su capacitación, con el objetivo de graduar el mayor número de estudiantes, otra de las funciones de la Brigada Médica.

La población está identificada con el CDI, siente ese centro como algo muy especial para sus vidas. Luego de un accidente con un incendio en uno de los locales que provocó daños en la infraestructura, rápidamente con el apoyo de las autoridades se hizo una reparación capital, y a partir de esas acciones recuperativas “se restablecieron los servicios, todos los días atendemos más de 300 pacientes, hay consulta de Rayos X con más de 50 ciudadanos diariamente, efectuamos además exámenes de laboratorio, hacemos pesquisas de antígenos prostáticos, de la enfermedad del Chaga, se efectúan charlas con los pobladores, a quienes  les explicamos la necesidad de que se hagan un chequeo anual, y a los que presentan patologías de base se les realiza un chequeo completo”, puntualiza.

La Doctora Arisleydis Ramirez Figueredo es feliz y siente sano orgullo por lo que hace junto a su colectivo pues, según afirma: “la población se siente agradecida, siempre los habitantes de esta localidad resaltan ese cariño al personal cubano, son personas humildes y sin recursos, pero con mucha bondad, y acá con el apoyo de la parte venezolana los pacientes se van satisfechos, con el trabajo de cada especialista, intensivistas, rehabilitadores, enfermeras, todo el personal; definitivamente el criterio es muy bueno, además de la opinión favorable de los profesores venezolanos que trabajan con nosotros, lo cual nos regocija, porque sabemos que cumplimos con nuestro deber”.

En el Centro de Diagnóstico Integral El Progreso, del Estado de Portuguesa, colaboradores cubanos y sus colegas venezolanos hacen progresar y encuentran la luz para una población que los abraza y agradece. Así rinden honor a un nombre que habla de futuro.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Dalia Reyes Perera

Autor