Cuba ratifica el compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura regional de la calidad, expresado en la realización de la Asamblea General de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas( COPANT) que tiene lugar en La Habana, espacio que agrupa a representantes de organismos nacionales de normalización de todo el continente, así como a autoridades internacionales. El Miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz asistió a la jornada inaugural.
Escuche y descargue el reporte en nuestro canal:
A los representantes de 37 países, la Gobernadora de La Habana Yanet Hernández Pérez expresó que la normalización y la calidad son herramientas eficaces para la sostenibilidad de las economías.
«Hoy la normalización alcanza de forma transversal a todos los sectores de la sociedad y saludamos con satisfacción la iniciativa de la normalización internacional de trabajar en aspectos tan importantes como la normas que abordan los requisitos para avanzar hacia una gobernanza eficaz», añadió.
Por su parte el Titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba el Dr.C Armando Rodríguez Batista, ratificó la voluntad de fortalecer el desarrollo de la Normalización, la Metrología y la Calidad, como procesos imprescindibles para la construcción de una sociedad socialista, próspera y sostenible, de equidad y justicia social.
«Cuba concede especial significado a este encuentro donde además contamos con la presencia de varios miembros adherentes de Europa , Asia y Medio Oriente, así como 10 organizaciones regionales, y organismos internacionales invitados, lo que debe propiciar un marco de alto nivel para el debate de los temas que serán tratados, en especial lo concerniente a la planificación estratégica, la situación actual y sus expectativas y como esta se armoniza con los actuales desarrollos tecnológicos, la innovación, el medio ambiente, la transformación digital y otros importantes temas donde la normalización deberá continuar desempeñando un rol fundamental», refirió el ministro del CITMA.

En este encuentro, Mauricio Céspedes, presidente de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas(COPANT), agradeció a Cuba por la relevancia que ha ofrecido a esta Asamblea, un espacio de colaboración y compromiso en favor de la normalización en la región.
En ese sentido mencionó que COPANT se ha transformado en una organización enfocada en la colaboración y cooperación. «Sabemos que las necesidades y los retos son grandes, pero también lo son nuestras oportunidades», sentenció.
La realización de este evento, que se enmarca en la semana de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas, representa una valiosa oportunidad para promover un diálogo técnico internacional desde una perspectiva inclusiva y latinoamericana