En neurocirugía, ver la mínima invasión como una necesidad

La Habana- Las consideraciones anatómicas, físicas y matemáticas en los abordajes endoscópicos mínimamente invasivos para tumores complejos de la base craneal, fue la temática presentada y debatida este martes durante un nuevo encuentro del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos y científicospara temas de salud.

En el Palacio de la Revolución, el Doctor en Ciencias Marlon Ortiz Machín, especialista del Hospital Hermanos Ameijeiras, expuso un conjunto de innovaciones aplicadas en este campo, que plantea una concepción neuroquirúrgica basada en la integración científica.

«Esta cirugía mínimamente invasiva, que tiene su escuela en el Hospital Ameijeiras y se ha extendido a otros hospitales, como el Instituto neurológico, confía en que la mínima invasividad no es solamente el conocimiento de la anatomía, y de buscar pequeños espacios para acceder al tumor», explicó el joven médico.

El Dr. Ortiz Machín comentó que «hay que buscar de alguna manera la implicación de leyes físicas, de principios matemáticos, de principios vectoriales, con vistas a que, por un pequeño agujero se pueda resolver un gran problema, un gran tumor, tratando de colimar todos estos elementos matemáticos y físicos para tener efectividad y éxito en la cirugía».

En ese sentido, el Doctor en Ciencias Omar López Arbolay, jefe del servicio de neurocirugía en el Hospital Hermanos Ameijeiras,y líder en esa institución del proyecto «Neurocirugía Endoscópica en los 360 grados de la cabeza», consideró que el reto está en extender este pensamiento y filosofía de trabajo a otras instituciones del país donde se hace neurocirugía endoscópica.

El destacado especialista señaló que «es importante que lo asuman con la necesidad de saber que es la mejor opción para ese enfermo que necesita de nosotros, así como hacer este pensamiento sostenible en el tiempo; es decir, hacer que cada vez más los jóvenes se vayan apoderando de esta filosofía de trabajo, exhortándolos siempre a pensar».

Fotos: Presidencia Cuba

Por su parte, el Doctor Orestes López Piloto, subdirector del Instituto de Neurología y Neurocirugía, consideró que esta técnica muy nueva, que se aplica desde el año 2005, debe generalizarse en otras regiones del país.

«Siempre van a existir patologías que obligatoriamente tendrán que ser tratadas en hospitales como el Ameijeiras o el Instituto, pero son patologías específicas», precisó.

El Dr. Orestes López recordó que «estas son técnicas que se están implementando, porque la neurocirugía tiene 106 años haciendo todo esto de una forma diferente; y nosotros necesitamos un tiempo -aquí y en el mundo- para que todos los neurocirujanos vean la mínima invasión como una necesidad». «Nuestros pasos son muy buenos y nosotros, desde la neurocirugía, lo vemos excelente», aseveró.

En el encuentro, la Doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud pública, subrayó algunas de las ventajas de la neurocirugía mínimamente invasiva: «Siempre hay que pensar en la menor probabilidad de daño anatómico y en la menor probabilidad de infección asociada a la asistencia sanitaria; tiene una rápida recuperación para el paciente y también una corta estadía hospitalaria».

«Todo eso tiene que ser con tecnología segura y en manos seguras», recalcó.

Al finalizar el intercambio, donde participaron expertos y científicos en temas de salud, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó los resultados alcanzados en este campo de la medicina en Cuba.

«Es muy meritorio que tengamos una generación de neurocirujanos que están a la vanguardia, con resultados así gracias a los que estuvieron delante de ellos, gracias a quienes los formaron. ¡Felicitaciones!», significó el mandatario.

La neurocirugía en Cuba ha alcanzado un alto nivel de desarrollo en las últimas décadas. En el Hospital Hermanos Ameijeiras, en La Habana, se practican técnicas mínimamente invasivas que así lo demuestran, las que han sido aplicadas en varias instituciones de salud y pudieran extenderse a otras regiones del país.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor