Encuentro: El Patio de Pelegrín, el patio de todos

El Patio de Pelegrín es un proyecto cultural comunitario que se encuentra en la provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río. Su creador es Mario Pelegrín Pozo, quien por más de 20 años se ha dedicado a convertir este espacio en un lugar que ya no es suyo, sino de todos aquellos que se acerquen a este en busca de un intercambio con la naturaleza, y por supuesto con la cultura.

El podcast Encuentro te permite conocer un poco más de la labor que se realiza en este proyecto que facilita tertulias y momentos de enriquecimiento cultural en diferentes manifestaciones y para un variado público. Surgió en 2002 como una fiesta al patrono del pueblo: San José, y aunque algunos consideraban una locura de Mario, el confiesa en varias ocasiones que sabía lo que estaba haciendo, y el sueño que lo apasionaba.

Según comenta su líder, el proyecto comunitario es inspirado también por la labor que realizaba su abuelo Eliseo Pozo en la finca Vista Hermosa. El Patio de Pelegrín es un reflejo de ello, además de estar marcado por la impronta del artista y de quienes se han integrado al proyecto durante sus más de dos décadas de creado.

Específicamente en el municipio pinareño Consolación del Sur, se encuentra este proyecto, que de solo acercarse a él logras un impacto visual y anuncia la tranquilidad del ambiente, así como la coherencia de cada una de sus obras de arte, elaboradas tanto por artistas como por los vecinos de la localidad.

Una de las manifestaciones que enriquecen este espacio es la artesanía, específicamente el trabajo con el barro. En este patio, se aprende de la importancia al respeto a la naturaleza y a lo que ella nos aporta. Pero además ha sido testigo de generaciones de familias, al tiempo que ha conquistado a algunos que llegaron de niños, y aun forman parte de él.

A petición de la comunidad, también se han ido incorporando otros espacios dentro del patio, como es el caso una biblioteca de consulta solo allí y que funciona como un Centro de Información. De igual manera, se encuentra una galería, y se distingue mucho el funcionamiento de un taller de cerámica y un huerto organopónico. Como bien afirma Pelegrín, “en este patio no se descansa”.

Este proyecto es a su vez la oportunidad para que la Asociación Culinaria de Cuba, formara allí cocineros profesionales destinados a toda la provincia vueltabajera. Además, CubaHidráulica facilitó que se tendiera un arroyo circular lo cual propicia que sea más agradable El Patio de Pelegrín.

El proyecto goza con un gran prestigio por su quehacer cultural en la comunidad, la cual tanto lo pondera. Además ha sido visitado en varias ocasiones por delegaciones de países de Europa, América Latina y el Caribe. Sus aportes y su carácter martiano posibilitan intercambios  con representaciones de movimientos de solidaridad con Cuba como Pastores por la Paz, entre otros. En el podcast Encuentro, le ofrecemos más detalles del proyecto comunitario el Patio de Pelegrí, audio que le invito que escuche.

Autor