Ganando corazones en la tierra bendita de Bolívar

Tierra bendita le llaman al gigante Bolívar, el estado más extenso de Venezuela. Las aguas de los ríos Caroní y Orinoco, los minerales, bosques y la historia que las acompañan, justifican el apelativo de este terruño suroriental venezolano, bendecido también por su gente y por la presencia de la colaboración médica cubana.

El doctor Adan Villavicencio Guzmán,  jefe de las Misiones Sociales Cubanas allí, comenta que el estado Bolívar representa la cuarta parte de todo el territorio venezolano, o lo que es lo mismo, Cuba, 2 veces y media.

“En Bolívar contamos con 4 misiones sociales cubanas, en las esferas educativa, cultural, energética y médica, esta con más de 800 colaboradores. En esa vasta extensión, tenemos 31 Centros de Diagnóstico Integral, 3 Centros de Alta Tecnología y un Centro Oftalmológico, recuperado recientemente.”

Por su gran tamaño, el estado Bolívar representa todo un reto para los colaboradores cubanos. Sin embargo, a esos obstáculos se antepone la voluntad de ayudar el pueblo de Venezuela, sin importar distancias.

“El municipio más cercano a la Coordinación Estadual es Ciudad Bolívar y está a más de 100 kilómetros. Tenemos otros, a 300, y 500 kilómetros, como Santa Elena de Uairén. La densidad poblacional es baja. A veces, hay que hacer exploraciones de varios días para llegar a los asentamientos más distantes y ofrecer la atención médica que requieren sus habitantes.”

En ese aspecto, destaca el CDI de El Dorado, a unos 325 kilómetros de Ciudad Guayana. “En esas condiciones, a veces sin electricidad, en El Dorado se hicieron más de 400 partos en el 2022. El pueblo lo necesita y ahí está la brigada médica cubana, como la única institución de salud de ese lugar.”

De acuerdo con el doctor Villavicencio Guzmán, el 2022 resultó un buen año para las Misiones Sociales Cubanas en Bolívar. Vencida la pandemia, creció la colaboración en materia educativa, energética y cultural; se completó la cobertura de salud en Consultorios comunitarios y renacieron servicios e instalaciones médicas, incluido un necesario Centro Oftalmológico.

Nada se hubiera logrado, apunta el doctor Villavicencio, sin el acompañamiento y el cariño de las autoridades y del pueblo de Bolívar.

“Hemos tenido aceptación por parte de los directivos del sector Salud y de nuestros pacientes. Siempre sentimos el amor hacia la Misiones Sociales Cubanas y hacia la labor que realizamos aquí.”

Oro, hierro, bauxita y otros minerales; paisajes irrepetibles, como el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo; obras ingenieras esenciales, como las hidroeléctricas del Guri, Caruachi y Macagua, generadoras del 70 por ciento de la energía que consume toda Venezuela: todo eso y mucho más tiene Bolívar, tierra bendita por sus ríos, su gente y, desde hace 20 años, por la solidaridad del pueblo cubano.

En AUDIO, la historia:

Autor