Guterres condena asesinato de candidato presidencial de Ecuador

Naciones Unidas- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, rechazó hoy el asesinato del candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio y lo calificó como una amenaza a la democracia.

Ataques de esta naturaleza representan una grave amenaza a la democracia, y los responsables deben ser llevados ante la justicia, aseguró en un mensaje divulgado aquí.

Guterres expresó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Ecuador, especialmente con la familia de Villavicencio.

Además, recordó su más reciente encuentro con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en el que abordaron el deterioro de la seguridad en Ecuador, el impacto del crimen organizado y la necesidad de intensificar los esfuerzos nacionales e internacionales para combatirlo.

«Naciones Unidas continuará apoyando a las autoridades ecuatorianas a abordar la violencia con pleno respeto a los principios y estándares internacionales en materia de derechos humanos», concluye el texto

El asesinato de Villavicencio en la tarde de este miércoles, tras concluir un mitin en la capital, conmocionó al país en medio de una escalada de inseguridad y violencia política sin precedentes.

Tras la noticia, Lasso convocó de manera urgente al Gabinete de Seguridad y decidió decretar estado de excepción a nivel nacional por 60 días.

Hasta el momento hay seis detenidos vinculados con el crimen, y otro de los sospechosos murió anoche en la sede de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor