¿Hablar con las plantas?

Para aquellos que nunca hablaron a una planta, se trataría de una nueva experiencia que llevaría consigo expectativas, sin descartar misterios y asombros.

Resulta una manera de comunicarse y beneficiar a un ser vivo que proporciona bienestar a todos y aunque no está generalizado, cada vez aumenta el número de personas que lo practican.

Según los especialistas cuando cantamos o hablamos con las plantas expulsamos por la boca dióxido de carbono, algo que la planta absorbe para poder realizar el proceso de fotosíntesis y crecer. A su vez, la planta libera oxígeno, lo cual es beneficioso e importante para nuestra salud.

Bioquímicos-alelo-patía es como se conoce el lenguaje de las plantas y es el principal medio de. comunicación que tienen; consiste en el proceso por el cual una planta es capaz de producir distintos tipos de compuestos bioquímicos que tienen capacidad para afectar el crecimiento .

Se considera que las plantas son una buena terapia contra el estrés. Te hacen sentir bien, transmiten bienestar, tranquilidad y alegría. Además, su cuidado es, en ocasiones, un reto estimulante, apunta un sitio consultado.

Las plantas expulsan dióxido de carbono por la noche, pero el resto del día oxígeno fresco. Además, absorben gases contaminantes, mejoran y purifican el aire y consiguen que el ambiente tenga un poco más de humedad.

Los expertos opinan que es el caso del helecho rizado, que reduce la sequedad al desprender humedad. Otras plantas, por el contrario, limitan el nivel de humedad, como la tillandsia, también conocida como clavel del aire: es una especie que se caracteriza por su crecimiento. Se trata de una planta epífita o, dicho de otro modo: es una especie aérea que se puede encontrar tanto en los desiertos, como en los bosques o montes de América. En su hábitat natural crecen sobre otras plantas, como por ejemplo árboles.

Es cierto que los claveles del aire son extremadamente sencillos de cultivar. No hay que tener demasiada experiencia (o casi ninguna) en jardinería para plantar uno de ellos, aseguran los especialistas..

 Algunas plantas eliminan las esporas de moho. Es el caso del espatifilo que se suele colocar en las habitaciones con más humedad para combatirla. Es muy fácil de mantener y de hecho prefiere menos luz que otras especies, por lo que el baño o la cocina son sitios ideales para colocarla; las cualidades anti moho las hacen perfectas para habitaciones húmedas como baños o cocinas.

 Cuidar de plantas en casa potencia la concentración- afirman los especialistas-, Plantas como los bonsáis, que requieren unos cuidados muy específicos, ayudan a mejorar la concentración, y cuando salen adelante te hacen sentir orgulloso. Eso explica que, después de un bonsái cuidado con éxito, venga otro y otro… hasta tener una buena colección. Algo parecido ocurre con las orquídeas. cuidar plantas tiene fines terapéuticos.

¿Los hogares son más equilibrados y tranquilos cuando tienen plantas? A ello responden los conocedores de ese hábito: si, porque éstas absorben el ruido y pueden reducirlo ligeramente. Su aporte es pequeño, pero importante.

Tienen propiedades antisépticas y calmantes.Nos estamos refiriendo a las propiedades del Aloe Vera, cuyo gel tiene un efecto cicatrizante, antiséptico y calmante. Se aplica en quemaduras y heridas pequeñas, aprovechando los beneficios de la medicina natural. Le gusta estar en el exterior y recibir sol directo, así que una terraza o el balcón sería lo más adecuado. Las plantas convierten la vivienda en un auténtico hogar, dando alegría, color y vida.

También coinciden en que el aroma de ciertos tipos de flor puede ser lo suficientemente  potente como para percibirse en toda la habitación. La peonía, la rosa, el lirio, la lavanda o el jacinto son excelentes ejemplos del tipo de planta que podemos emplear tanto de adorno como de ambientador.

Contar con plantas aromáticas en la zona de la cocina siempre es una buena idea, no sólo por su función decorativa sino para proveernos de algo fresco para sazonar los alimentos. Podríamos tener cilantro, albahaca, tomillo, perejil o menta, es una buena propuesta.

El acercamiento a las plantas constituye algo personal y aunque no usemos las palabras en tono alto y si en forma íntima y de susurro, la mayoría de las veces le pedimos que nos de flores, nuevas  hojas y  un lozano crecimiento. Sin dudas estas responderán de forma positiva.

Autor