Hermanos que se reencuentran en Namibia

Windhoek.- La frase Cuba, qué linda es Cuba, precedió en la República de Namibia, al discurso del Presidente Miguel Diaz-Canel Bermúdez, invitado de honor a la conmemoración por el Día de los Héroes en esa hermana nación, a la que llegó este sábado, para iniciar una visita official.

La fresca temperatura, propia de esta época del año en el sur del continente africano, no fue obstáculo para que en varias ocasiones, el discurso del Presidente resultara interrumpido por los aplausos de los presentes reunidos en el Estadio de la Independencia, de la capital namibia.

El saludo del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno, junto al del líder de la Revolución cubana, el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, al pueblo heroico de Namibia fueron las primeras palabras del Presidente de nuestro país.

Diaz-Canel llegó este 26 de Agosto, fecha que recuerda el inicio de la Guerra de Independencia de este país iniciada en 1966.

¨Hoy junto a ustedes rendimos emocionado y merecido tributo a los héroes y heroínas de este país, quienes con el sacrificio de sus vidas, abonaron el camino a la definitiva independencia de su patria¨, señaló.

Seguidamente recordó al Padre fundador de este país, el Dr. Sam Nujoma, ¨querido amigo de Fidel y de todo nuestro pueblo¨.

Ante las máximas autoridades del gobierno de Namibia, el Presidente habló en nombre de Cuba, repasó la rica y heroica historia del hermano pueblo africano y el ejemplo de sus héroes. ¨Ustedes lucharon contra la injusticia en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones, y Cuba se honra por haberlos apoyado. No había  camino más honorable a la independencia de este hermoso país¨. 

Desde el 21 de Marzo de 1990, Namibia se convirtió en símbolo en el Africa occidental, expresó el Jefe de Estado. Seguidamente recordó la masacre de Cassinga por tropas sudafricanas, el 4 de Mayo de 1978, al campamento de refugiados namibios de la SAWPO. Dijo que ¨rescatados por internacionalistas cubanos, niños sobrevivientes de la matanza, encontraron familia, hogar y escuela en nuestro país. Allí Fidel los acogió como hijos, no solo para que estudiaran, sino para curarles del espanto vivido. 

En Namibia trabajan hoy cientos de compatriotas, una realidad resaltada por Díaz-Canel. Lo hacen en la educación, la salud, la construcción, la pesca y el transporte.

Interrumpido en diversas ocasiones por el coro Cuba amigo, Namibia está contigo, el Primer Secretario de nuestro Partido habló con orgullo de la Namibia de hoy, y la contribución cubana para alcanzar ese empeño, que no fue en vano porque ¨los cubanos que combatieron en Angola por Namibia en cumplimiento del sagrado deber internacionalista, pueden sentirse satisfechos, porque su sacrificio contribuyó decisivamente a la independencia de una nación que enorgullece a sus hijos y Cuba ganó para siempre el respeto y el afecto de un aliado firme, valiente y honesto¨.

El dignatario expuso los desafíos a los que se enfrenta nuestro país, marcado por el recrudecimiento de un bloqueo de Estados Unidos como nunca antes. Por so agradeció al gobierno  y pueblo namibios por acompañar de manera permanente en el escenario mundial, la batalla contra esa genocida política.

Miguel Díaz-Canel finalizó su intervención con la frase de un conocido tema musical cubano, dedicado a los héroes que trascienden su tiempo y siempre nos acompañan.

A los héroes se les recuerda sin llanto,

Se les recuerda en los brazos,

se les recuerda en la tierra,

Y eso me hace pensar

que no han muerto al final

Y que viven allí

donde haya un hombre

presto a luchar,

a continuar.

Gloria eterna a los héroes y mártires de Namibia

Viva la  eterna amistad entre nuestros pueblos

A luta continua, a vitoria es certa!

En el acto por la conmemoración del Día de los Héroes en Namibia, habló su Presidente Hage Geingob quien calificó a Díaz-Canel como un invitado muy especial a quien estamos orgullosos de darle la bienvenida hoy como nuestro invitado de Honor.

En su intervención recordó las admirables e históricas hazañas del cubano pueblo, bajo el liderazgo del Padre de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, lo que siempre seguirá siendo una gran fuente de inspiración para los namibios.

Consideró que Namibia y Cuba comparten un vínculo de amistad de larga data y ni siquiera la inmensidad del Océano Atlántico que se encuentra entre nuestros países puede romper este duradero vínculo; porque es un vínculo forjado a través de la sangre de nuestros patriotas caídos y grabados en las trincheras de los campos de batalla de nuestra lucha por la libertad y la independencia.

Un momento de mucha significación fue cuando el Presidente de Namibia impuso la Orden de la Antiquisima Welwuichia Mirabilis, al mandatario cubano, la máxima condecoración de Namibia, instituida en 16 de Marzo de 1995.

Al recibirla, el Presidente Miguel Díaz-Canel afirmó ¨siento una enorme gratitud por recibir esta condecoración y lo hago en nombre del pueblo de Cuba¨

En ocasión del aniversario 33 de la celebración, estuvieron presentes además directivos del Partido SWAPO, personalidades religiosas, culturales y sociales, así como de una nutrida representación del cuerpo diplomático acreditado en el país, destacando los organizadores del evento la presencia de las representaciones de Angola y Cuba.

Escuche y descargue el audio en nuestro canal:

Minutos antes del inicio de esta conmemoración, el Presidente cubano fue recibido oficialmente con honores protocolares por su anfitrión Hage Geingob en la sede de la Presidencia.

Fotos: Estudios Revolución

Namibia, la hermandad entre los dos países se simboliza en la amistad entre Fidel y Sam Nujoma.

Autor