Homenaje en Manzanillo A Celia Sánchez

Homenaje de Manzanillo a combatiente revolucionaria de Cuba

Manzanillo, Granma– Una ofrenda floral, en nombre del pueblo de Cuba, colocó este martes una representación del pueblo de esta oriental ciudad de la Isla en la base del Conjunto Escultórico a Celia Sánchez Manduley.

El gesto constituyó colofón del homenaje de los residentes en la urbe costera granmense a la combatiente conocida como la Flor más Autóctona de la Revolución, al conmemorarse este 9 de mayo el aniversario 103 de su nacimiento en el poblado de Media Luna.

Fotos del autor

Pioneros, integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas y trabajadores del sector de la Cultura participaron en la ceremonia artística, que encabezó Ana Isabel Ramírez Sánchez, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

El homenaje se hizo poesía y canción en las voces de las nuevas generaciones y las más relevantes figuras del pentagrama musical de la Ciudad del Golfo de Guacanayabo, entregas que, entre otros ovacionaron, Mirtha Hernández Tamayo, combatiente y amiga entrañable de Celia Sánchez.

Mirtha Hernández Tamayo

“Ella permaneció por más de 57 meses en mi casa en la organización de las actividades para el recibimiento de los expedicionarios del Yate Granma, y después en otras múltiples acciones. Era una mujer de un valor, fortaleza e inteligencia incalculables.

Celia era una mujer muy sensible y maravillosa, divina con todos. Yo la siento viva cada amanecer y aun conservo en la sala de mi hogar un cuadro con su imagen y la de Fidel para admirarlos cada vez que me siento frente al televisor”, rememoró Hernández Tamayo, en exclusiva para Radio Rebelde.

Nacida el 9 de mayo de 1920 en el vecino territorio de Media Luna, Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley desplegó la mayor parte de su accionar revolucionario en Manzanillo, desde donde envió para la Sierra Maestra el primer gran refuerzo para el Ejército Rebelde, al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La Heroína de la Sierra y el Llano profesaba un especial cariño por los manzanilleros, quienes depositaron en ella la confianza de representarlos como diputada al Parlamento cubano cuando se crearon los órganos del Poder Popular en Cuba.

Hoy se honran con su nombre la Facultad de Ciencias Médicas y el Hospital Provincial Clínico, Quirúrgico y Docente, la Plaza de la Revolución, una casa para abuelos, un Consejo Popular y varias circunscripciones.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Roberto Mesa Matos.

Autor