Inauguran en La Habana tercera edición de la Jornada Económica Productiva

En las palabras inaugurales de la tercera Jornada Economía Productiva, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández significó que este encuentro servirá para buscar nuestras potencialidades, debatir y proponer soluciones concretas a problemas reales de la economía.

A tono con los temas a abordar durante el evento, el vice primer ministro se refirió a los mecanismos empleados por el país para la adquisición de ingresos en divisas, dándole así una mayor preponderancia a las exportaciones de bienes y servicios. No solo debemos cumplir con el plan de exportaciones, sino analizar cuál es el margen neto de ganancias que estas le proporcionan al país.

“Hay que sustituir importaciones para la demanda interna y para el componente importado de las exportaciones”, así lo declaró Gil Fernández  quien acentúa la necesidad de dismuir los niveles de importación que hoy son elevados.  Asimismo ilustró que más del 90 % de los productos que hoy se expenden en MLC y en moneda nacional son importados.

El titular de economía explicó que el país tiene una demanda interna solvente e insatisfecha y que el precio se convierte en un coeficiente de ajuste, de ahí deviene el proceso inflacionario. Ante esta realidad subrayó de interés el aprovechamiento de las capacidades ociosas instaladas en la industria y que pudieran servir para incrementar la oferta de bienes y servicios.

“tenemos capacidades ociosas que no llevan altos niveles de inversión. Hay empresas que hoy están por debajo del 20 o el 30 % de su potencial  y que con bajas dotes de inversión de capital pudieran contribuir  a lograr un mayor equilibrio entre oferta y la demanda,  por esa vía combatir la inflación”, acotó. 

Debemos crear condiciones favorables en la economía para buscar encadenamientos productivos entre los diferentes actores económicos e importar menos vienes finales. Ratificó que el país cuenta con un único sistema empresarial que está en función del desarrollo económico y social del país.

 “puede ser de interés de una mipyme importar bienes finales para revenderlos en el mercado nacional y tener altas utilidades, sin embargo ese no es lo más conveniente para el país.  Hay que buscar la manera de encadenarnos con la industria, importar insumos, producir e incrementar la oferta y bajar los precios”, agregó que el acceso al consumo deberá ser cada vez más asequible a la población y que este no se convierta en un mercado de elite.      

Al indagar sobre la inversión extranjera, el titular de economía insistió en la necesidad de orientar los fondos de inversión hacia el desarrollo de la industria nacional, la producción de alimentos, las exportaciones y  la expansión de las  fuentes renovables de energía y como segundo elemento, habló de  redirigir los financiamientos para la adquisición de materias primas. 

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Livhy Barceló Vázquez

Autor