Industria conservera avileña aprovecha su capacidad instalada

Por: Lubia Ulloa Trujillo | Fotos: Amador Rodríguez López

Ciego de Ávila- La Industria conservera de Ciego de Ávila aprovecha su capacidad instalada para asumir a la misma vez el proceso industrial del mango, la piña y el ají, cuyas producciones van dirigidas al consumo social, sustituir importaciones y ventas a la población.

Noemí Iglesias Falcón, directora de la Unidad Empresarial de Base ( UEB) Conservas de Frutas y Vegetales de la provincia avileña, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que del mango han molido 600 toneladas y el objetivo es recibir dos mil 500 toneladas de productores del territorio.

Informó que la mayor cantidad de esa fruta la recepcionan en la fábrica de Majagua para obtener la pulpa con la que elaborarán allí mermeladas y néctares, y también garantizarle entregas a la Empresa La Estancia S.A para las compotas de la canasta familiar normada.

En cuanto a la piña-dijo-que proviene de Matanzas, queremos llegar a las mil 500 toneladas, de ellas ya industrializamos en Majagua más de 800 toneladas para mermelada, jugos puros y mezclados con zanahorias.

0608- matriz 2.jpg

También se hacen las pruebas en la línea de rodajas y segmentos, producciones que siempre distinguieron a este colectivo a nivel de país, pero que ahora se dificultan porque el tamaño de las piñas es mucho mayor y contienen más niveles de agua, explicó Iglesias Falcón.

Del ají, que sustituye importaciones, asumirán 120 toneladas y hasta la fecha molieron poco más de 40, las cuales se emplean en las diferentes salsas que confeccionan, entre ellas el sofrito, puntualizó la directiva.

La UEB Conservas de Frutas y Vegetales de Ciego de Ávila, compuesta, además, por la fábrica del municipio de Florencia, rescató este año la producción de col encurtida.

Al respecto, Iglesias Falcón manifestó que ante las limitaciones de otros renglones, como por ejemplo del tomate, del cual el plan a moler era de tres mil 100 toneladas, pero solo recibieron mil 097 como resultado de la mala campaña de ese vegetal, los conserveros avileños asumen los productos que la Agricultura les entregue, pues cuentan con la tecnología y la fuerza laboral necesarias.

Este año los colectivos de la UEB también han estado enfrascados en la confección de los encurtidos de pimiento, tomate verde y pepino; yuca troceada congelada; dulce de fruta bomba; tamal de maíz y maíz troceado; y salsas, fundamentalmente sofrito.

0608- conserva 3.jpg

(Fuente: ACN)

Autor