La lejanía que convierte a océanos en continentes

La lejanía que convierte a océanos en continentes

Durante el 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano fue presentado el largometraje ítalo-cubano Los océanos son los verdaderos continentes, Ópera Prima del director italiano Tommaso Santambrogio.

La película se desarrolla en el pueblo cubano de San Antonio de los Baños, el cual parece detenido en el tiempo. El fenómeno migratorio constituye el tema central del filme, narrado a través de cinco personajes: Milagros, una anciana vendedora de maní que pasa los ratos escuchando la radio y releyendo cartas antiguas que alguna vez su esposo le enviaba desde Angola; Alex y Edith, una pareja de jóvenes que romantizan la vida pequeños gestos cotidianos, y Frank y Alaín, dos niños de nueve años que sueñan con emigrar a los Estados Unidos para convertirse en jugadores de las Grandes Ligas.

Escuche otros detalles en la versión sonora de esta entrevista…

Durante el proceso de grabación de la película, el director optó por no seguir un esquema fijo sino más bien fomentó una construcción colectiva en colaboración con los actores.

La historia tiene su proceso a nivel autorial, a nivel de lenguaje, a nivel de personaje porque a la historia con Alex y Edith, yo pasé mucho tiempo, compartí mucho y realmente escribimos parte de la película juntos. O sea, la parte de ellos la estructuramos juntos, dialogando, compartiendo y pensando cada escena y la caracterización de sus personajes. La parte de los niños tenía una estructura, como un esqueleto, y al mismo tiempo se estaba improvisando mucho, era muy importante tener esa espontaneidad…

Tommaso Santamborgio
Imagen: Equipo Multimedia de Radio Rebelde

El título del largometraje, Los océanos son los verdaderos continentes, guarda una estrecha relación con las historias contadas en el filme, el cual debe su nombre a un poema del poeta artemiseño Paco My Friend.

El último día antes de regresar a Italia a editar la película, y terminar la postproducción, Alex me recitó esa poesía que habla de separación de manera muy poética y muy de corazón; así que me me apunté ese verso porque me gustaba mucho. Es uno de los versos finales del poema, además evoca una imagen y me gustaba la idea de buscar una imagen a través del título de manera poética. Cuando estaba buscando el título decidí utilizar ese título. Es un título educativo, poético, cubano, y además de la región de Artemisa donde una filmada la película.

El tema de la migración es un conflicto universal que, en este caso, el cineasta refleja desde una mirada más íntima.

Cada persona tuvo una experiencia de separación, de separación de una pareja, separación de una madre, de un hijo, de un hermano, de un amigo, del esposo. Y realmente eso es algo universal, y además, en el mundo contemporáneo, los movimientos y la migraciones aumentan. Y hay que hablarlo no solamente desde una postura social o política, sino también con ternura, con poesía, enfocándose en el humano, enfocándose en la persona, enfocándose realmente en una experiencia que puede ser la de cada uno de nosotros. O sea, muchas veces se habla de migración solamente con números, de manera impersonal. Y a mí lo que me interesaba era tratarlo de manera personal.

Tommaso estudió en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, institución que tuvo una gran influencia en la realización de la película y en su carrera.

La Escuela fue muy importante porque gracias a la escuela, gracias al tiempo que pasé ahí, aprendí mucho de un lado, y, del otro lado, encontré a los personajes de la película, empecé a hacer esta película que me ha acompañado en los últimos cinco años, porque todos los procesos artísticos de Los océanos son los verdaderos continentes empezaron en la Escuela en 2019. Así que para mí la Escuela tuvo un rol muy importante en mi desarrollo artístico como director y, al mismo tiempo, en el desarrollo de este trabajo…

Para Tommaso Santambrogio, el Festival de cine de La Habana brinda una plataforma única y valiosa para el desarrollo profesional de los jóvenes cineastas

El Festival es un lugar muy importante por su historia, por la importancia que tiene y, además, porque es el lugar donde se ve el cine más interesante de de América Latina. Si tienes la posibilidad de ser seleccionado y programado dentro del Festival tú estás dialogando y te estás relacionando con algunos de los más importante directores contemporáneos de Cine Latinoamericano. Así que te da la oportunidad también de conocer otros directores, conocer otros productores, y te permite relacionarse con todo el mundo latino…

Vea otros detalles en el siguiente video producido por el Equipo Multimedia de Radio Rebelde…

(Por Brenda Orol – Estudiante de Periodismo)

Autor