La verdolaga rica en Omega 3

La verdolaga  es una planta  restreadora que pasa inadvertida al mezclarse con otras que crecen  en los bordes de aceras y jardines donde deja ver sus pequeñas flores.

Se le conoce también como (Portulaca oleracea L.) una planta comestibles, aunque también es un excelente remedio de fitoterapia debido a su riqueza nutricional y propiedades medicinales. Contiene ácido Omega-3, más que cualquier verdura. Aporta vitamina A, B y C; también magnesio, calcio, potasio y hierro.

Para encontrar verdolaga no hace falta ir al campo a buscarla, porque se adapta incluso a los entornos urbanos, donde crece hasta en las grietas de caminos.

A pesar de que hoy en día se clasifica como mala hierba, en Europa ya se empleó inicialmente como planta medicinal y en la India se cultiva desde tiempos antiguos con el fin de aprovecharla como planta comestible

La verdolaga o Portulaca oleracea es una planta de pequeño tamaño pero de gran resistencia y adaptabilidad que resulta extremadamente fácil de encontrar en la naturaleza.

 Si bien a menudo considerada parte de la maleza, lo cierto es que tiene diversos usos y hay quien la considera un superalimento debido a su composición. Además, ya desde la antigüedad se empleaba en la cocina y se conocían algunas de sus propiedades medicinales.

Ayuda contra el estreñimiento y la inflamación de las vías urinarias  y  mejora la circulación y el funcionamiento cardiovascular.

Una de las ventajas de la verdolaga es el hecho de que su consumo tiene efectos diuréticos, facilitando la emisión de orina y el funcionamiento renal en general. Por ello también permite expulsar elementos nocivos y residuos del cuerpo. Puede ser de utilidad en infecciones de orina o en personas con edema o retención de líquidos.

Además de la diuresis, la verdolaga también contribuye al buen funcionamiento del tubo digestivo gracias a su elevado nivel en fibra, facilitando la excreción. De hecho, tiene efectos laxantes. Asimismo, también beneficia a la secreción de enzimas por parte del hígado.

La composición de esta planta, rica en mucílagos, hace que tenga también efectos antiinflamatorios, con lo que contribuye a rebajar inflamaciones tanto generadas por infecciones como por otros problemas. Desde la antigüedad la verdolaga ha sido considerada planta medicinal a la hora de tratar algunos tipos de dolor (por ejemplo el de cabeza o el de muelas), teniendo efecto analgésico.

Esta planta también contribuye a impedir el crecimiento de algunas bacterias, facilitando el buen funcionamiento del sistema inmune. También resulta de utilidad con los hongos e incluso con algunos parásitos.

Con un elevado nivel de vitaminas, minerales, betacarborenos y aminoácidos y siendo considerada un posible superalimento, si se introduce en la dieta puede llegar a contribuir a la mejora de estados anémicos y de la carencia de determinados nutrientes esenciales.

Se ha observado también que contiene componentes como las betalaínas, las cuales contienen propiedades antioxidantes relevantes y conocidas. Contribuye a reducir el daño celular por oxidación y ayuda a estabilizar los radicales libres. Mejora la salud de cabello y piel

La verdolaga es una planta con propiedades curativas y nutricionales, por lo que es un ingrediente ideal en una dieta sana y equilibrada.

Autor