Tras la caída de Martí en Dos Ríos, Máximo Gómez fue el primero en levantar un monumento al Apóstol un año después, cuando hizo un túmulo con piedras del lugar donde cayera en combate aquel fatídico 19 de mayo de 1895. Y así lo anotó Gómez en su Diario el 10 de julio de 1896:
Por la tarde visita a Boca de Dos Ríos, al punto donde cayó José Martí. Allí mismo levantamos un mausoleo a piedra viva. El acto fue solemnísimo.
Ahora bien; sobre los últimos días de la vida de Martí, hay una pregunta que puede llamar la atención de los estudiosos de nuestra historia: ¿Por qué él le escribió a Manuel Mercado el 18 de mayo de 1895 que cuanto había hecho y haría sería para impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extendieran por las Antillas los Estados Unidos y cayeran sobre nuestras tierras de América?
Martí vivió casi 15 años en los Estados Unidos lo que le permitió estudiar la sociedad norteamericana justo en el período en que transitaba a la etapa monopolista del capitalismo.
Esto le permitió analizar los problemas sociales de ese país, así como el funcionamiento de su sistema político y la proyección de sus relaciones internacionales.