Los caminos de Cuba: Invasión de Oriente a Occidente (48)

Los caminos de Cuba: Invasión de Oriente a Occidente (48)

Continuando sobre los senderos de nuestra historia, en sus investigaciones la profesora Francisca Civeira nos dice que la invasión de Oriente a Occidente emprendida por Gómez y Maceo permitió llevar la guerra a todo el país, con lo que se superaba una de las limitaciones que tuvo la Guerra del 68.

La invasión de Oriente a Occidente, sirvió para destruir las riquezas que podían permitirle a España apropiarse de recursos de la colonia. por orden expresa dentro de la política de la guerra diseñada por el Ejército Libertador, por lo que es lógico deducir que esta campaña de guerra tuvo una gran importancia político militar.

La guerra del 95 fue una cruenta contienda en la que cayeron valiosos jefes militares en el primer año del conflicto.

En el primer año de la guerra cayeron en combate los mayores generales Flor Crombet y Francisco Borrero, además de la muerte de Guillermo Moncada quien se incorporó al alzamiento ya muy enfermo.

En 1896 cayeron en combate los mayores generales José Maceo, José María Aguirre, Serafín Sánchez, Antonio Maceo y el general de brigada Ángel Guerra.

Estas muertes, que no fueron las únicas, muestran la pérdida de oficiales con experiencia, de gran trayectoria dentro de la revolución y que, además, tenían altas responsabilidades como Maceo quien fue el Lugarteniente General y Serafín Sánchez quien era el Inspector General del Ejército Libertador. A esto habría que agregar la muerte de Martí unos meses antes del inicio de la invasión en octubre del 1895.

Gómez en su calidad de General en Jefe del Ejército Libertador, lamentó profundamente estas muertes, dado el vacío que dejaban en las filas de la revolución.

El 14 de junio de 1895 anota en su Diario la muerte del Mayor General Francisco Borrero y dice que su muerte es, además de sensible, (y cito): “perjudicial para nuestra moral revolucionaria”. Señala además que no tiene con quien reemplazarlo.

A esta muerte seguirían otras de gran impacto, como la de su hijo Panchito, junto a Maceo el 7 de diciembre de 1896. No es casual que el Generalísimo dijera ante estas muertes: “¡Me he quedado solo!”.

Escuche este episodio en nuestro canal de iVoox:

Autor