Los caminos de Cuba: La ocupación militar estadounidense (51)

Los caminos de Cuba: La ocupación militar estadounidense (51)

Tras la primera intervención norteamericana en Cuba y luego de la disolución del Partido Revolucionario Cubano por Tomás Estrada Palma, estos dos sucesos significaron la desorganización de la Revolución y sus estructuras.

Pudiera pensarse que la falta de órganos de dirección en el independentismo impidió que esta tendencia se expresara frente a la ocupación militar; sin embargo, no fue así.

El pueblo cubano, mayoritariamente independentista, manifestó de muy diversas formas su voluntad de alcanzar la independencia y de que cesara la ocupación militar extranjera.

Para muchos, entre ellos el Generalísimo Máximo Gómez, el objetivo inmediato era terminar la ocupación norteamericana. Los actos de exhumación de los cuerpos de los caídos en la guerra se convirtieron en actos patrióticos de manera espontánea.

Los caminos de Cuba: Máximo Gómez Báez

Los cambios de nombres de las calles, que perdieron la denominación española para asumir los nombres de los patriotas o de las aspiraciones populares.

Calles con nombres como Independencia, República o Libertad, fueron evidencia palpable de esa voluntad de la mayoría.

La poesía popular mostró el estado anímico de entonces, ya que algunos planteaban la gratitud a los vecinos norteños, otros la desconfianza acerca de sus propósitos o el rechazo, pero el sentimiento más constante era el de defender el derecho de Cuba a su independencia.

Entretanto, en los Estados Unidos se debatía acerca de la forma en que debía quedar Cuba ligada a ese país.

Había grupos que querían la anexión, otros planteaban nuevas formas de dominación, para lo cual la relación de Inglaterra con algunas de sus colonias se tomaba como modelo.

Lo cierto es que los hubo que defendieron el derecho de Cuba a la independencia, pero estas estaban dentro de grupos obreros y otros que no tenían poder de decisión en la política norteña.

Escuche este episodio:

Autor