Por Dalia Reyes Perera
La venezolana Sandra Josefina Salazar Moreno aún recuerda aquel año 2006, cuando se inauguró el Centro de Alta Tecnología (CAT) Fuerte Guaicaipuro, de las primeras instituciones de su tipo nacidas en la República Bolivariana de Venezuela, gracias a los Convenios de Salud liderados por los Comandantes Hugo Rafael Chávez Frías y Fidel Castro.
Sandra fue una de las fundadoras de ese lugar que cataloga como una bendición. “El 6 de junio del 2006 entré yo a trabajar aquí, recibimos a los primeros especialistas electromédicos y se trajeron equipos de última generación, fue como un sueño, desde entonces, se ha tratado con mucho amor al pueblo que tanto necesitaba de estos servicios, por eso vienen tantas personas a la institución”, señala.
El Centro de Alta Tecnología Fuerte Guaicapuro está enclavado en la Parroquia Santa Lucia, municipio Paz Castillo, en los hermosos parajes de los Valles del Tuy, del Estado Miranda. Allí hay símbolos: los resguarda un monumento erigido a Guaicaipuro, cacique y jefe guerrero, paradigma de la resistencia indígena frente a la conquista española, llamado Jefe de Jefes por su valentía y arrojo.
También se cuida con mucho celo una colección de cuadros con gráficas venezolanas pintadas por adultos mayores en el Parque Carabobo y donadas por el Comandante Chávez a la institución, donde hace 17 años llegó una Brigada Médica cubana la cual, junto a expertos de esa nación, comenzaron a atender a una población que requería de estos servicios especializados.
La Doctora Dianelis Rodríguez Velázquez, Coordinadora de la institución precisa que allí hay Laboratorio clínico, Laboratorios del Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), también hay servicios de Electrocardiograma, Radiología, Endoscopia y se atienden más de 50 pacientes diariamente de diferentes regiones de los Valles del Tuy, los cuales son remitidos desde sus áreas de salud.
La fundadora Sandra Josefina recuerda: “Cuando comenzamos, había pacientes esperando años para hacerse estos análisis, sin poderse realizar resonancias ni otras pruebas indispensables para diagnosticar enfermedades, recuerdo muchas mujeres que no podían hacerse esos estudios incluso con cáncer porque no podían pagar, muchas personas fueron salvadas, se abarrotaba este lugar por la necesidad que había de estos servicios”, precisa.
La Doctora Dianelis recalca que “la población se siente agradecida, estos servicios son gratuitos con alta demanda, sobre todo los rayos X y la Endoscopia, es una brigada pequeña, unida, de 15 colaboradores, y siempre estamos muy felices por lo que hacemos, porque vemos que hay impactos muy halagüeños de nuestro trabajo”, expresa.
Por esas razones y el prestigio ganado, Sandra Josefina Salazar Moreno sólo sueña con mantener la imagen y la calidad de los servicios en este Centro de Alta Tecnología. Sus palabras son rotundas: “el mensaje a los médicos cubanos y venezolanos es seguir el legado de Fidel y Chávez, cuando crearon la Misión Barrio Adentro, es un legado que tenemos que mantener en el tiempo”.
Allí, en el Centro de Alta Tecnología Fuerte Guaicaipuro, hay símbolos de un cacique indígena, pinturas de personas de la Tercera edad y en especial, el amor de hombres y mujeres de batas blancas que llegaron de una Isla para brindar su profesionalidad gracias a la idea de dos grandes: Fidel y Chávez.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.