México nacionaliza el litio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), firmó un decreto por el que casi 235.000 hectáreas del norteño estado de Sonora, fronterizo con Arizona, se convierten en reserva minera para la explotación de litio.

“Inicia un proceso de exploración, de desarrollo tecnológico para tener la materia prima, también con el propósito de que se instalen plantas para la elaboración de baterías de automóviles eléctricos y otros dispositivos», dijo el mandatario en un viaje a la zona.

Acompañado de autoridades locales y federales, el mandatario rubricó el texto durante un acto en el municipio de Bacadéhuachi, donde se encuentra la mayor reserva del mineral en el país. Otros estados también poseen litio pero en concentraciones menores.

“Ahora viene la parte tecnológica”, explicó López Obrador. “Porque el litio aquí está, según los técnicos, en arcilla, a diferencia de cómo se encuentra en roca o en salmuera en Bolivia, en Chile y en Argentina… entonces requiere un tratamiento especial, pero ya los técnicos nuestros están haciendo estudios para buscar la forma de extraerlo”.

En la actualidad la exploración y explotación del litio está a cargo de Litio para México (LitioMx). Se trata de un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa y de gestión, cuya creación fue decretada en agosto de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A la creación de este organismo lo precedió la reforma a la Ley Minera en abril de 2022, con la cual el litio fue declarado como un mineral de utilidad pública cuya explotación será facultad exclusiva del Estado.

Del discurso de López Obrador

Foto vía Twitter

“El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México”, reafirmó AMLO.

El litio tiene una gran importancia en la fabricación de baterías para autos eléctricos, por lo que advirtió que los investigadores mexicanos trabajan en el diseño de una técnica para la extracción de esta materia prima y que pueda ser utilizada en la producción de estos componentes. Señaló que de esta forma México se compromete con la reconversión de la industria automotriz hacia las energías limpias.

“Se están haciendo estudios para buscar la forma de extraerlo, procesarlo, es decir, separarlo de la arcilla. Inicia un proceso de exploración, de desarrollo tecnológico para tener la materia prima, también con el propósito de que instalen plantas para la elaboración de baterías”.

¿Para qué sirve el litio?

De acuerdo con la Real Sociedad de Química de Reino Unido (RSC, por sus siglas en inglés), se encuentra, principalmente, en salmueras naturales, pozos petrolíferos, agua de mar y campos geotermales.

Cuenta con excelentes propiedades de conducción del calor y la electricidad.

El carbonato de litio es el producto con el mayor volumen de transacción a nivel internacional, de acuerdo con el Ministerio de Minería de Chile, el país con las mayores reservas de litio probadas en el mundo.

Desde hace unos años, el litio se ha implementado en el desarrollo de varios productos que se han extendido en el uso cotidiano.

Su aplicación más común, es en la fabricación de baterías para celulares, computadoras portátiles, cámaras digitales y vehículos eléctricos. El litio, en aleación con aluminio y magnesio, fortalece la resistencia de estos últimos dos elementos, al tiempo que los vuelve más ligeros. Las aleaciones de magnesio y litio se emplean, por ejemplo, en chalecos y protecciones antibalas. En tanto que las aleaciones de litio y aluminio tienen aplicaciones en la aeronáutica, la fabricación de bicicletas y el armado de trenes de alta velocidad.

El litio también es usado en la industria farmacéutica.

Autor