Miles de personas rinden homenaje póstumo a líder comunista chileno

Por: Carmen Esquivel Sarría

Santiago de Chile- Dirigentes políticos y sociales, autoridades y representantes de distintos sectores continúan su arribo hoy a la antigua sede del Congreso Nacional, para rendir homenaje póstumo al presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Guillermo Teillier.

El líder del PCCh falleció la víspera a los 79 años por causas derivadas de la Covid-19 que lo mantuvieron ingresado varias veces desde diciembre pasado.

“Hemos recibido muestras de cariño de mucha gente, algunos incluso que tienen visiones distintas, pero con mucho respeto reconociendo su papel en el partido y el país y su compromiso siempre con los más desposeídos, con los perseguidos y los trabajadores”, declaró a Prensa Latina la senadora Claudia Pascual.

Distintas personalidades, entre ellas el presidente chileno, Gabriel Boric, ministros, viceministros, parlamentarios de diversas fuerzas políticas y miembros del cuerpo diplomático, entre otras, acudieron a darle la despedida al presidente del PCCh.

El homenaje a Guillermo Teillier está a la altura de lo que él se merece, declaró Boric, y resaltó que él fue un demócrata, se la jugó durante su trayectoria por mejorar las condiciones del pueblo y tuvo siempre en su actuar político un sentido de la unidad de las fuerzas progresistas.

En declaraciones a esta agencia, el diputado Boris Barrera recordó que después del golpe de Estado de 1973, Teillier estuvo preso durante muchos meses, sufrió torturas, pasó por distintos campos de concentración, y tras salir de la cárcel, tomó la decisión de mantenerse en el país y seguir luchando contra la dictadura.

El legado de nuestro compañero es de lucha incansable, pero sobre todo de consecuencia, declaró Barrera.

Recordó que en sus casi 20 años al frente del partido jugó un papel importante en la recuperación de la democracia y después de eso en la unidad de la izquierda.

La consejera constitucional Karen Araya agradeció a todos los chilenos y chilenas que se han acercado a compartir con la familia comunista en este momento tan doloroso.

Expresó que el deceso de Teillier ocurre cuando se cumplen 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular, del presidente Salvador Allende, y en momentos de un proceso constitucional en marcha.

Debemos generar todas las estrategias para construir un país más justo y equitativo y, si eso lo vamos a conseguir a través de una Constitución, que así sea, dijo.

El sepelio del dirigente comunista tendrá lugar mañana en el Cementerio General.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor