Novedosa adicción

Nadie duda de que lacomputadora revolucionó nuestra civilización hasta convertirse en un recurso imprescindible en múltiples actividades. Reconocidos sus beneficios, es bueno recordar que su uso continuado  implica daños para la salud, a quienes se han convertido en  verdaderos adictos, comprobando las malas consecuencias en la aparición de síntomas preocupantes en su organismo.

Distintas especialidades médicas asumen los resultados del exceso de esa entrega desmedida a la computadora: oftalmólogos, ortopédicos, dermatólogos, hematólogos, psicólogos, y muchos más, que tras oportunas investigaciones asumen la atención de quienes sufren las secuelas de adicción a tan novedosa tecnología.

Entre esos daños están:

Los monitores despiden un amplio espectro de campos eléctricos y magnéticos que constituyen radiaciones no ionizantes, y su exposición prolongada produce cansancio, fatiga general y en los casos más sensibles, daños mayores.

-Dichas emisiones tienden a provocar sequedad ocular y dolores musculares en manos y brazos, y esa carga de electricidad estática producida por las pantallas puede causar hasta erupciones en la piel.

-Son conocidos los dolores de cuello, muñecas, brazos, hombros y espalda como resultado de la  mala postura. También el llamado daño por estrésmantenido en la posición de manos y brazos,  debidos al teclado y ratón (mouse), un mal más fácil prevenir que de curar. Incluye el síndrome del túnel carpiano, tendinitis, bursitis, pulgar en resorte y síndrome de dolor facial, entre otros.

Los médicos destacan otros síntomas posibles: tensión, malestar, rigidez, hinchazón o ardor en las manos, muñecas, dedos, antebrazos o codos; hormigueo, enfriamiento, entumecimiento, torpeza o pérdida de fuerza y coordinación de las manos.

La llamada escoliosis -deformidad del esqueleto por mala postura-, es una  preocupante en niños y adolescentes que comienzan el uso de la computación en edades tempranas con mobiliario inadecuado y sin conocer las técnicas de la mecanografía.

Foto de internet

Mención aparte el dolorde cabeza debido a la ansiedad y tensión, por la suma de lo todo lo anterior.

Quienes están obligados por su trabajo a mayor tiempo frente la computadora, deben mantener una separación de al menos uno o dos pies de la pantalla y tres  de los lados y parte trasera del monitor, ya que los campos magnéticos son más fuertes en esos lados del equipo.

Deben conocer que a mayor tamaño de las pantallas grandes: es también superior la radiación emitida. Y algo muy importante, en el caso de las laptop, no deben colocarse encima del regazo pues se absorben más radiaciones. Y por cierto, las fotocopiadoras e impresoras deben estar a cinco pies del cuerpo humano.

Mantenga la habitación ventilada y evite ubicar la computadora donde duerme, y de no existir otra posibilidad, déjela desconectada.

 Como últimas recomendaciones, se encuentra:

Irritación ocular:

-Ocurre generalmente al trabajar más de dos horas diarias. Incluye síntomas como miopía temporal, tensión ocular, dolores de cabeza, visión borrosa, ojos secos o irritados, aumento de la sensibilidad a la luz, doble visión o visiones fantasma. A ello contribuyen locales con pobre iluminación donde se imponga el brillo de la pantalla. El monitor debe estar a 30 pulgadas de sus ojos.

Afecciones del sistema osteo-mio-articular:

-Coloque la computadora sobre un mobiliario que garantice la correcta altura entre silla, pantalla y teclado; éste último debe estar al mismo nivel que los codos de manera que las muñecas no se doblen hacia arriba o abajo.  La espalda debe estar recta, pegada al respaldar de la silla, sin necesidad de inclinarse para leer el texto o alcanzar el teclado.

-Aun la postura perfecta puede resultar incómoda por largos períodos. Hay que moverse a intervalos, levantarse  y estirar los huesos y articulaciones.

-Coloque las muñecas correctamente al teclear. No deben descansar sobre ningún apoyo ni torcerse hacia arriba, abajo o a los lados. Los dedos deben estar en línea recta con el antebrazo. Deben ejecutarse los movimientos con todo el brazo, no con la muñeca o los dedos.

-Utilice tamaños de letra de fácil lectura que no obliguen a inclinarse hacia delante para leer. Manipule el mouse o ratón con suavidad. Utilice las teclas respectivas que lo sustituyen cada vez que pueda.

Como punto final, si siente ya alguno de estos síntomas, busque ayuda médica, recuerde que es más rápido prevenir, que curar.

Autor