Primer Encuentro de Mujer FUTAC, retos y desafíos

Los días 3 y 4 de mayo sesiona en la Central de Trabajadores de Cuba Nacional (CTC), el 1er Encuentro de la Federación Unitaria del Transporte, Puertos, Pesca y Comunicación de América “Mujer FUTAC, retos y desafíos en el siglo XXI”.

Una representación de mujeres del sistema de las Comunicaciones de Cuba, presidida por la ministra de Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba, Mayra Arevich Marín, participó en el evento.

Grisel Reyes León, viceministra de Comunicaciones, en su intervención explicó las acciones que desarrolla nuestro país en la implementación del Programa de Adelanto a la Mujer. Expone sobre las áreas de atención como empoderamiento económico de las mujeres, presencia de los temas de género en la comunicación institucional, educación, prevención y trabajo social, acceso a la toma de decisiones, legislación y derecho. 

La viceministra de Comunicaciones destacó el marco normativo y sistemas de protección contra todas las formas de discriminación. Los temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, así como las estadísticas e investigaciones. También sobre la incorporación de indicadores que permitan el análisis de género en el acceso, uso y tiempo de interacción con las TICs.

En el intercambio con los participantes al Encuentro “Mujer FUTAC”, Grisel Reyes León, abordó, además, como el ministerio de Comunicaciones implementa el Programa de Adelanto a la Mujer y funcionamiento del Comité de Género. Explica que el 45.1 % del total de trabajadores del Sistema de Comunicaciones son mujeres. De ellas el 20.8% están directas a la actividad fundamental. Del total de directivos, el 44. 5% son mujeres. El 4.5% son mujeres directivas superiores.

Entre las proyecciones de trabajo del sistema de las Comunicaciones, la Viceministra enunció mantener e incrementar la representatividad de las mujeres en el total de los recursos humanos, mantener e incrementar el  por ciento  de mujeres en los cargos decisorios, incrementar en los perfiles institucionales del sistema contenidos relacionados con el PAM y el trabajo desarrollado por las mujeres en el sector, divulgar y promover la vocación por las carreras afines, estimular la participación de las niñas y jóvenes en los concursos que se realizan en los diferentes niveles de enseñanza, promover la participación de las niñas en el proyecto de “Laboratorios de innovación ciudadana” (Co-Lab) y promover la participación de las mujeres en los proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al encuentro asistieron mujeres pertenecientes a sindicatos de varios países entre ellos Colombia, Brasil y Argentina. Las experiencias compartidas en la jornada resultaron provechosas. Los participantes intercambiaron y debatieron temas oportunos y en común.

Autor