Problemas que podemos resolver desde la acción que generemos nosotros mismos

Problemas que podemos resolver desde la acción que generemos nosotros mismos

Como un elemento común para continuar avanzando en el desarrollo del país, se aprecia la necesidad de ser más proactivos y pensar en soluciones que pueden derivar en encadenamientos productivos con los diferentes actores de la Economía.

Esta premisa se cumple al continuar hoy el recorrido del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez por los territorios, esta vez por el municipio villaclareño de Camajuaní, donde apreció diferentes experiencias vinculadas, fundamentalmente, con la producción de alimentos, y que, a pesar de las potencialidades que tienen, no están funcionando adecuadamente.

Acompañado por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, el Presidente llegó hasta la Finca Gámica de Semillas, una casa de cultivos protegidos desarrollado con colaboración internacional que pertenece a la agricultura urbana municipal. Esta estación se concluyó pero no tienen certificados los paneles solares fotovoltáicos que le permiten generar energía para poner en marcha los sistemas de riego.

Es un freno para la estación que no logra alcanzar actualmente su objetivo, a lo cual se unen las pérdidas que ha presentado la empresa urbana a la cual se subordina, que requiere de una transformación para producir más alimentos, hacer un mejor uso de las tierras disponibles y diversificar sus producciones.

Han solicitado varias hectáreas para cultivar arroz y otros cultivos varios para satisfacer la demanda de la población. Fue también un llamado del Presidente «echar pa’alante la empresa para no tener más pérdidas».

Poner a producir las tierras ociosas, antes cañeras, permitirá ampliar también posibilidades de fuentes de empleo en la localidad.

Cada vez que se hurga en las causas de incumplimientos en producciones o en el no poder hacer más, siempre hay un problema subjetivo que puede mejorarse, aunque incluso con dificultades de carácter objetivo es posible cambiar el estado de cosas.

Es el caso del organopónico de esta localidad donde laboran dos compañeros y se vincula a una escuela. Es un sitio que hoy no dispone de una turbina de agua para el riego, por acciones de vandalismo, y que puede mejorar sus técnicas de cultivos porque es vital en las ventas de hortalizas a la población, como dijo el Presidente «es un lugar céntrico que debe funcionar bien».

El Presidente intercambió con pobladores de las proximidades, a quienes explicó el objetivo de su visita.

Seguidamente llegó hasta la Empacadora Álamo, cuya materia prima fundamental es la carne de cerdo, perteneciente a la Empresa Cárnica de Villa Clara.

A pesar de un año 2023 favorable, hoy están detenidos. La situación requiere de encadenamientos productivos con otros actores económicos, incluso el Presidente preguntó por qué no convertir al colectivo en una Mipyme estatal o empresa filial, lo que redundaría en mayor ganancia para los trabajadores.

«Tenemos que ver las cosas distintas para avanzar», aseguraba. El principal problema que tiene hoy el colectivo es la falta de materias primas, aseguró Nilie González quien dirige al colectivo de 64 personas.

Camajuaní es el séptimo municipio que recorre el Presidente Miguel Díaz-Canel durante este segundo ciclo de trabajo que se inició la pasada semana. Esta vez por colectivos donde las cosas no andan bien y pueden ser mejores. Pensar como país implica cambiar mentalidades, un proceso que se logra en cada lugar donde se produce alimentos, como sucede en Camajuaní, igualmente atesorar saberes y aprovechar todas las medidas aprobadas por el Gobierno para lograr una mayor autonomía de las empresas y tributar a las estrategias de Desarrollo Territorial.

Escuche otros detalles en la versión radial de esta información…

Autor