Ratifica Díaz-Canel responsabilidad que representa para Cuba presidir el G77+China

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intervino en la jornada matutina de este jueves en la sesión dedicada a los diálogos de la Cumbre de los BRICS, en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, en representación del Grupo de los 77 + China, del que Cuba ostenta actualmente la Presidencia Pro-Témpore.

Díaz-Canel fue el octavo orador de la jornada en el Centro de Convenciones Sendton, y en su discurso, afirmó que el G77 + China y los BRICS tienen la oportunidad de generar una transformación histórica, por el bien de las futuras generaciones.

Asimismo, consideró a la Cumbre de los BRICS como un mecanismo de integración que, por su novedad y diversidad, abre expectativas y esperanzas en el camino del fortalecimiento del multilateralismo.

El Presidente cubano mostró satisfacción porque esta cita haya transcurrido en tierras africanas “nos trae a Sudáfrica, país al que nos unen históricos lazos de hermandad”.

Ha expresado también la enorme responsabilidad que representa para Cuba presidir el Grupo de los 77 y China, la más amplia y diversa agrupación de naciones en desarrollo, con 134 países, dos tercios de los miembros de la ONU.

El Presidente habló de las condiciones negativas en que vive el planeta actualmente y manifestó: “Si no actuamos de inmediato, legaremos a nuestros hijos y nietos un planeta, no solo irreconocible para quienes venimos del siglo anterior, sino tristemente condenado a resultar inhabitable”.

Al intervenir esta mañana como parte de la sesión de los diálogos de los BRICS, el Jefe de Estado cubano hizo referencia a la responsabilidad y posibilidad del Grupo de los 77 y de los BRICS para actuar por un cambio del injusto orden mundial. Resultó categórico al decir que “no es una opción; es la única alternativa”.

Díaz-Canel ha ratificado la autoridad creciente de los BRICS, “por eso no dudamos, dijo, en dar la bienvenida a su eventual ampliación, que contribuiría a reforzar su relevancia y representatividad”

El Presidente reiteró la convocatoria de Cuba para celebrar una Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Grupo de los 77 y China sobre ciencia, tecnología e innovación, como premisa para el desarrollo, que tendrá lugar el 15 y 16 de septiembre próximos, en La Habana.

Finalmente, enfatizó que para avanzar hacia un futuro más justo y sostenible, el momento de la acción colectiva no es mañana. Es ahora. Y agregó que, “por eso creemos firmemente en el poder de la unidad en la diversidad, porque es la hora de actuar unidos en defensa de históricos reclamos que, por no ser atendidos a tiempo, han multiplicado los problemas que enfrentan nuestras naciones hoy”.

Al iniciarse la última jornada en el Centro de Convenciones Sendton, en Johannesburgo, Sudáfrica, y previa a la participación de otras delegaciones invitadas en los diálogos de los BRICS, sus miembros actuales ofrecieron declaraciones sobre los resultados de la cita en uno de los salones donde se congrega la prensa.

El primero en intervenir fue Ciryl Rmaphosa, Presidente de Sudáfrica, anfitrión de la Cumbre. Le siguieron los representantes de Brasil, Rusia con Vladimir Putin a través de la vía virtual, el Primer Ministro de la India y finalmente el Presidente de la República Popular China.

Como resultado de esta Cumbre, Ramaphosa dijo que nuevos miembros se incorporan a los BRICS a partir del Primero de Enero de 1924 ellos son Argentina, Irán, Arabia Saudita, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.

En los diálogos que ahora tienen lugar como parte de la Cumbre de los BRICS, deben intervenir representantes de más de cincuenta países.

El grupo BRICS, tuvo su primer Cumbre en la ciudad de Ekaterimburgo en 2009,  congrega actualmente más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) global y el 42% de la población mundial. Sudáfrica actualmente mantiene la presidencia del bloque que es rotativa, después pasará a Rusia.

En la declaración final adoptada por el Grupo de los BRICS se defiende el multilateralismo, y además se expresa preocupación por el uso de medidas coercitivas unilaterales, las que son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y producen efectos negativos, especialmente en el mundo en desarrollo.

Fuente del video: Sputnik.

Autor