Recuerdan en Granma a combatiente revolucionario y médico de Fidel

Manzanillo, Granma– Desde esta semana y hasta el 29 de noviembre, el pueblo de la oriental provincia de Granma recuerda la impronta ética, humanista y revolucionaria que escribió en vida el legendario Comandante del Ejército Rebelde Manuel Fajardo Rivero, quien fuera médico de cabecera de Fidel en la Sierra Maestra.

Conocido por familiares, amigos y compañeros de lucha como “Piti”, Fajardo Rivero es uno de los hijos más queridos de la Ciudad del Golfo de Guacanayabo y referencia histórica para las nuevas generaciones de granmenses por su lealtad absoluta al Comandante en Jefe y firmeza de ideas y principios.

Como parte de la jornada de homenaje que se desarrolla en Manzanillo, el colectivo del Museo Municipal de esta costera urbe, primero de su tipo creado en Cuba, inauguró “Médico de la Historia”, la muestra del mes de la institución patrimonial, que dirige la especialista Misleydis Rondón.

“La exposición cuenta con el expediente escolar del combatiente durante su etapa escolar, parte del instrumental médico que usó con las montañas de la Sierra Maestra en su labor como médico y guerrillero, un memorándum con su firma y par de fotos, donde se observa rodeado de varios compañeros en la construcción de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos (CECC).”

Adultos mayores que asisten a la Casa para Abuelos Celia Sánchez Manduley, de la ciudad granmense de Manzanillo, acudieron a la apertura de la muestra “Médico de la Historia”, un espacio en el que la profesora jubilada Luz María Atanes Estanque expuso sus experiencias.

“Para mí es un alto honor, un orgullo haber conocido a su esposa y a la madre, Francisca Rivero Arocha. “Piti” es un ejemplo para nosotros, porque no solamente fue un profesional, fue todo un patriota.”

El médico y Comandante del Ejército Rebelde Manuel “Piti” Fajardo Rivero nació en Manzanillo el ocho de noviembre de 1930 y, desde que se incorporó a la lucha insurreccional destacó por su valentía y arrojo con el fusil y el bisturí en la mano.

Después del Triunfo de la Revolución, el Primero de Enero de 1959, laboró como médico y dirigió la construcción de la CECC, primera obra educacional edificada en el país.    

El legendario guerrillero perdió la vida mientras enfrentaba a las bandas contrarrevolucionarias que operaban en la zona del Escambray, en la región central de Cuba el 29 de noviembre de MIL 960.

En la despedida de su duelo, el primero de diciembre del mencionado año, en la necrópolis de Manzanillo, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz resaltó que “Fajardo cumplió bien su deber, lo cumplió en la guerra como médico y soldado, lo cumplió en la paz y en el corazón de los primeros 500 niños de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos.”

El Líder Histórico de la Revolución cerró sus palabras afirmando que “el nombre de “Piti” Fajardo Rivero será recordado siempre como lo que fue: médico, maestro y soldado, un revolucionario consecuente con su profesión y sus ideas.” De esa manera lo honran hoy los residentes en su pueblo natal, Manzanillo.

Autor