Recuerdos del aire: La obra "Niña Rita" (48)

Recuerdos del aire: La obra «Niña Rita» (48)

Prosiguiendo por los caminos del teatro cubano, (episodio este incluido en el libro La Radio en Cuba, del historiador e investigador Oscar Luis López), dice su autor que los actores que participaron en la puesta en escena de la obra Niña Rita parece que fueron extraídos de la plantilla de una emisora de radio.

Son los casos de Emilio Medrano, Vicente Morín, Mario Martínez Casado, Juan José Martínez Casado, Julio Gallo y Paco Lara.

Entusiasmados por el éxito de la obra teatral Niña Rita, el poeta Gustavo Sánchez Galarraga y el joven pianista Ernesto Lecuona, para estrenar forman su famoso binomio para estrenar la obra El Cafetal, cuyo argumento basado en un tema relacionado con la esclavitud, (y según la crítica de la época), se diluye demasiado en su tono romántico.

Es en 1930 cuando abordarán definitivamente el tema racial al estrenar en el teatro Payret la obra que los consagra: Marta la O, cuyo tema se inspira en la clásica novela criolla de Cirilo Villaverde sobre la mulata de la Loma del Ángel: Cecilia Valdés.

Pero las barreras raciales no se derribaron de un primer golpe. En ese estreno donde actuó el tenor Miguel de Grandy, la mulata María la O fue interpretada por una tiple valenciana llamada Conchita Bañuls. Racialmente hablando; nada que ver con lo cubano.

Dos años después, el 27 de marzo de 1932, se estrenó en el Martí Cecilia Valdés con la famosa partitura del Maestro Gonzalo Roig y con libreto que escribieron Agustín Rodríguez y Pepito Sánchez Arcilla, en una versión teatral de la novela.

Con esta puesta, se hizo un montaje extraordinario con el mejor elenco del género para esa época, pero la contradicción se repitió otra vez: la mulata Cecilia tuvo como intérprete a la tiple mexicana Elisa Altamirano. De nuevo, nada que ver con lo cubano.

De ella la crítica de la época dijo: “Fue mulata no por el color, sino por la música que es serlo más”.

Dos meses después del estreno, la tiple mexicana Elisa Altamirano fue retirada del teatro Martí. Era una artista de facultades, de gran simpatía en el público, pero ni su tipo ni su acento podían encajar en el personaje más típico de nuestro costumbrismo.

Escuche este episodio en nuestro canal de iVoox:

Autor