¿Ropas en el Paleolítico?

El periodo Paleolítitico fue uno los más pródigos en descubrimientos que marcaron para siempre la historia de la humanidad. Dado que abarca desde hace unos 2,6 millones de años hasta el siglo XIII a.C. el Paleolítico se divide en varias fases que responden a la evolución en el desarrollo de las herramientas.

El uso de piedras labradas dio el nombre de Edad de Piedra al Paleolítico. En este hubo un breve concepto de la sociedad, pues ya se vivía en familia; supuso además la evolucion de muchos aspectos. El hito más importante fue el descubrimiento y el control del fuego.

En la actualidad muchos de esos inventos continúan en vigor y revisten una gran utilidad: entre los que figuran, la lanza, el arco y flecha, la rueda, la pintura, la escritura, la lámpara, el barco, el arado, el Molino, el vidrio y la ropa.

El Homo Sapiens tuvo la necesidad de protegerse del frío y otras inclemencias en el agresivo entorno en que vivía con las pieles de los animales que cazaba.

Eran nómadas. Vivían en cuevas e iban de un sitio a otro en busca de comida. Su alimentación dependía de la caza de animales, la pesca y la recolección o recogida de plantas, frutos silvestres y raíces.

Aquellos hombres y mujeres consiguieron crear el tinte, generado a base de la maceración de la corteza de algunos árboles en el agua, especialmente esto se conseguía con mayor facilidad mediante el uso de algunas especies como el sauce y el roble; de esa manera, podían conseguir diversas tonalidades, con lo que cambiaron el estilo de la vestimenta y dieron el primer paso hacia la moda tal y como la conocemos.

Se fijaron en que si las enrollaban y las golpeaban fuertemente con un palo, lograban que estas se unieran entre sí de manera muy apretada de forma que daban como resultado una especie de fieltro flexible, cálido y sumamente fuerte. Este nuevo material servía, además de como tejido para generar ropa y también para crear  otros objetos, señala un  sitio web consultado.

La evolución constante de aquellos antepasados nuestros les permitió perfeccionar sus técnicas y armas de caza, desarrollando múltiples herramientas rudimientarias como la hoja de sílex, raspador y perforador que suponen la base de varias de las que usamos hoy en día.

También aparecieron nuevos métodos de cultivo y siembra,.la vestimenta evolucionó con la aparición de la costura, y lograron la unión de dos o más piezas de piel; esta fue posible además gracias al mejoramiento de algunas herramientas

El uso de piedras labradas dio el nombre de Edad de Piedra a esa etapa de la humanidad. Comenzaron a desarrollar utensilios como vasijas, vasos y cuencos y tenían controlado el fuego totalmente, además, en el Paleolítico Superior la caza y la recolección ya eran el modo de vida  donde el arco y la flecha jugaron un papel fundamental.

Los logros del Paleolítico representaron para sus hombres y mujeres un paso importante en su desarrollo como especie.

Autor