Gustavo Petro, se reunió hoy en Beijing con su homólogo chino Xi Jinping

Se reúnen presidentes de Colombia y China

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió hoy en Beijing con su homólogo chino Xi Jinping, con quien acordó incrementar las relaciones bilaterales al nivel de «asociación estratégica».

«Me complace anunciar conjuntamente con usted la promoción de la relación China-Colombia a una asociación estratégica», expresó Xi a Petro, según imágenes divulgadas por la televisión estatal CCTV.

Petro había sostenido antes un encuentro con el líder de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), Zhao Leji.

Al comenzar el encuentro, el presidente chino recordó su visita a Colombia en 2009 y su impresión por la «rica historia y cultura» del país latinoamericano y la «hospitalidad de su pueblo».

Xi también señaló que las relaciones bilaterales han mantenido un «buen impulso de desarrollo» desde el establecimiento de los vínculos diplomáticos hace 43 años, basadas en el «respeto mutuo y el beneficio compartido».

También indicó que la cooperación en diversos campos entre ambos países «avanza sólidamente» y que China y Colombia «se apoyan mutuamente en las cuestiones que afectan a los intereses fundamentales» de ambos.

La agenda de Petro en China

El presidente colombiano se reunió hoy además con representantes de una empresa china para la concepción de un plan para una red ferroviaria que enlace los puertos de su país en el Pacífico y el Caribe como ruta comercial internacional.

«Nos reunimos con dos empresas, una experta en puertos y otra en ferrocarriles. En el primer caso, hay coincidencia en que en la primera línea se pueden desarrollar dos fases, una elevada y una subterránea, utilizando los estudios que se hicieron en mi alcaldía y los que se han hecho en otras alcaldías», dijo Petro en declaraciones a la prensa.

«Con la empresa experta en ferrocarriles expusimos cómo usando la posición geográfica de Colombia que junta al océano Pacífico con el Atlántico, podemos en varios tramos desarrollar una red férrea nacional usando los tramos de la vieja férrea y así conectaríamos todos los puertos del Caribe», puntualizó al tiempo que recordó que la red de ferrocarriles permitiría conectar puertos caribeños como Turbo, Tolú, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Puerto Libertador, con Tumaco y Buenaventura en el Pacífico, así como puertos fluviales de los valles del Cauca, Magdalena y los ríos Meta y Orinoco.

Autor