Seymour Hersh: "Estados Unidos voló los gasoductos Nordstream"

Seymour Hersh: «Estados Unidos voló los gasoductos Nordstream»

El periodista Seymour Hersh publicó detalles del ataque estadounidense a la infraestructura que conecta Rusia con Alemania. En septiembre de 2022 volaron las tuberías de los gasoductos Nordstream 1 y 2 en el mar Báltico, en aguas internacionales, frente a la isla danesa de Bornholm, con lo que se cortó la conexión energética entre Rusia y Alemania.

Hersh publicó en su sitio de Substack detalles de la planificación y operación del ataque que atribuye a los estadounidenses.

El periodista estadounidense  -quien fue clave en develar casos tales como la masacre en el poblado de My Lai durante la guerra de Vietnam y las torturas de estadounidenses a iraquíes en la prisión de Abu Ghraib- narra cómo fue el proceso de decisión que llevó a que buzos tácticos de la Armada de Estados Unidos, entrenados en Panamá, realizaran una inmersión durante unos ejercicios navales rutinarios de la OTAN en el Báltico a fines de junio, donde colocaron los explosivos a los gasoductos. Luego de meses fueron detonados mediante sofisticados mecanismos a distancia.

Según la versión presentada por Hersh, en la decisión intervinieron, además de Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken; la subsecretaria de Asuntos Políticos, Victoria Nuland; el asesor en Seguridad Nacional, Jake Sullivan; y el director de la CIA, William Burns.

Hersh abunda en datos, elementos de contexto y detalles, que dan credibilidad a su versión, en la que explica también el contexto geopolítico de los gasoductos Nord Stream, y la necesidad estratégica del gobierno de Biden por eliminarlos.

«Esto no es cosa de niños», dijo la fuente. Si el ataque fuera rastreable hasta Estados Unidos, «es un acto de guerra», se lee en el artículo.

También el texto ofrece detalles de la planificación del atentado, incluyendo alternativas a la que finalmente se habría optado, discusiones en la comunidad de inteligencia, y cómo finalmente la CIA impuso su visión respecto de cómo llevar a cabo y encubrir el sabotaje. «La CIA argumentó que cualquier cosa que se hiciera, tendría que ser encubierta. Todos los involucrados entendieron lo que estaba en juego», subrayó.

Autor