Ensayo martiano Nuestra América: Antídoto contra el imperialismo global

? Ensayo martiano Nuestra América: Antídoto contra el imperialismo global

¿Serán los postulados del ensayo martiano Nuestra América un antídoto contra los males del neoimperialismo global? ¿Podrán las palabras de un hombre que nació hace 170 años dar las claves para responder a problemas que aquejan el mundo contemporáneo?

Estas pudieran ser las interrogantes que intenta responder el investigador cubano Noel Alejandro Nápoles González en su ponencia «Nuestra América y el neoimperialismo»,  presentada en el marco de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo «Con todos y para el bien de todos», que sesiona en el capitalino Palacio de las Convenciones.

En sus palabras, el destacado investigador del Centro de Estudios Martianos busca traer a la contemporalidad, el ensayo que publicara el Héroe Nacional de Cuba en 1891 y que mantiene su vigencia en el actual contexto global.

Hace unos años estuve estudiando el texto»El imperialismo, fase superior del capitalismo» de Vladimir I. Lenin, texto donde él define cuatro rasgos que caracterizan al imperialismo. (…) El ensayo «Nuestra América», en mi opinión, sigue siendo un antídoto contra esos rasgos…

Noel Alejandro Nápoles González

Vea el siguiente video para descubrir otros detalles de la intervención del investigador Noel Alejandro Nápoles González en exclusiva para Radio Rebelde…

Autor