43 FINCL: El cine cubano ¿a lo grande?

? 43 FINCL: El cine cubano ¿a lo grande?

Más de una treintena de obras cubanas forman parte de la muestra de la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL) de La Habana.

En concurso y fuera de competencia, las obras de artistas nacidos en la mayor de las Antillas representan valores tradicionales de nuestro cine, al tiempo que conjugan un espíritu renovador y libre de ataduras estéticas y formales para construir nuevos relatos de la Cuba vivida o soñada.

La apuesta por historias diferentes y algunos cuentos clásicos vueltos a contar es la máxima de las piezas de realizadores cubanos, en los que se evidencia una expansión del cine patrio hacia nuevas narrativas cercanas a las nuevas realidades que vive la Isla.

Un tipo como tú, la impronta de una pionera…

Comenzamos nuestro recorrido por el corto de ficción Un tipo como tú, dirigido por la joven realizadora cubana AVA González Forment. En la cinta de apenas SEIS minutos de duración, la directora se adentra en el mundo de los esteriotipos y prejuicios en torno a la comunidad transgénero en nuestro país.

Ava González Forment (primera de izquierda a derecha) es una joven realizadora cubana que se ha adentrado en las complejidades de la comunidad trasngénero en nuestro país desde una mirada instrospectiva y diferente. Foto: Autor

Cada experiencia trans es única, y es necesario que cada experiencia trans esté presente en pantalla. El cine es una herramienta muy necesaria en esta sociedad , sobre todo para nosotras que estamos bajo un prisma que nos distorciona completamente y muestra una imagen que no es real. Entonces, es importante que nosotras tomemos esas narrativas que nos pertenecen, tomemos el control, y contemos nuestras historias desde nuestras vidas.

Ava González Forment

Ava González Forment, joven realizadora cubana, no solo hace historia al convertirse, probablemente, en la primera directora transgénero de la historia del cine cubano, sino que, además desdibuja en su corto algunos prejuicios tristemente extendidios en nuestro país sobre la comunidad LGTBIQ+.

Es lamentable que, prácticamente en el año 2023, no haya una representación de la comunidad trasngénero en los medios. Me asusta que no haya una representación digna en el cine. Es triste que no se nos haya brindado el espacio y que las representaciones que se han dado de nuestra comunidad hayan sido a partir de perspectivas de personas cisgénero.

De acuerdo con la sinopsis del cortometraje Un tipo como tú, estamos en presencia de una historia que relata el encuentro entre dos desconocidos, situación que desata no solo sus más ardientes pasiones, sino también prejuicios, traumas y deseos que ambos tendrán que superar.

En nuestra opinión, la cinta constituye un acercamiento, breve, sincero, emocional y liberador hacia una realidad que, lamentablemente, no es tan visibilizada en la cinematografía nacional.

De viaje por El mundo de Nelsito

El mundo de Nelsito es un rompecabezas que juega con las distintas estructuras narrativas. Esto hace que, durante los primeros 15 minutos, nos preguntemos ¿qué clase de película es esta? No se vayan del cine, porque yo confío en que ese rompecabezas se arme bien en la última secuencia de la película. Les pido que se queden hasta el final…

Fernando pérez

Con estas palabras, a modo de provocación, Fernando Pérez nos invita a adentrarnos en El mundo de Nelsito, ese que se construye, para bien de los espectadores, en la más reciente ficción del reconocido cineasta cubano.

La cinta, que compite en la categoría de Largometraje de Ficción en la edición 43 del FINCL, rompe con estructuras narrativas formales para introducir al público en un espacio de convergencias entre dos mundos, uno real y otro imaginario.

Mundos, cuyas fronteras, en pantalla y en la mente del protagonista, se desdibujan hasta tal punto que nos vemos en la obligación de preguntarnos ¿cuál es verídico, y cuál una construcción onhírica?

Es el propio Fernando Pérez quien nos saca de esta duda cuando, en el video de presentación del filme, afirma:

El mundo de Nelsito es un mundo imaginario. Yo creo que cada uno de nosostros tiene un mundo imaginario muy individual, muy particular. Y, como Nelsito, yo también tengo un mundo imaginario que he tratado de expresar de alguna manera en todas mis películas.

Para esta película que, de alguna manera, rompe con los cánones establecidos dentro de la extensa filmografía del realizador cubano, Pérez optó por conjugar el talento de figuras jóvenes y consagradas dentro del cine patrio.

En la actuación, destaca el rol protagónico de actor José Raúl Castro, quien da vida en la ficción a Nelsito, y alterna en pantalla con otros rostros jóvenes como Chris Gómez, Lilita Sosa y Anarelys Ruiz, y con actrices míticas del cine cubano como Isabel Santos y Laura de la Uz.

Justamente, Laura de la Uz compartió sus valoraciones sobre la experiencia de volver a estar bajo las órdenes de Fernando Pérez, 32 años después de que ambos coincidieran en el filme Hello Hemingway, cinta que marcó el debut de la actriz en el cine cubano.

En Hello Hemingway yo, sobre todo, me dejaba llevar por mi intuición, cosa que sigo haciendo alentada siempre por Fernando. Pero, en aquel momento, no tenía los recursos técnicos y metodológicos que tengo ahora, al cabo de treinta y tantos años. Entonces, yo creo que lo que ha cambiado es mi crecimiento y su crecimiento y evolución también como cineasta. Ahora compartimos los dos una vida, un conocimiento personal ya mucho más profundo y, profesionalmente, pues me siento con más confianza para plantearle mis desacuerdos o mi mirada más específica sobre los personajes. Y lo más bonito es que ha crecido mi amor y mi admiración hacia él.

laura de la uz
Durante el encuentro con la prensa, parte del equipo realizador de El mundo de Nelsito compartió interioridades del proceso de realización de la cinta. (De izquierda a derecha, la coreógrafa Lizt Alfonso, la actriz Laura de la Uz, la directora de Casting Glora María Cossío, el actor Carlos Luiz González y el primer asistente de Dirección, Rafael Rosales). Foto: Autor

La cinta relata la historia de Nelsito, un adolescente de 16 años que escapa de su casa y sufre un accidente automovilístico. A partir de entonces, desde su camilla, el joven revela el lado oscuro de todos aquellos que lo rodean: niños perversos, mujeres asesinas, adorables muchachas estafadoras, etc. Una vez recuperado, el joven es recibido por sus personajes, ahora simples vecinos, reales y cotidianos. Pero, en nosotros queda una duda, ¿cuáles son los auténticos?

Basada en una serie de cuentos escritos por Abel Rodríguez, quien es además el guionista de la cinta, El mundo de Nelsito se adentra en una historia que mezcla el humor negro, el melodrama y la sátira, al tiempo que sirve de motivación para, al salir de la proyección, cada uno de nosotros intentemos descubrir como será nuestro mundo imaginario.

Autor