Chapeando bajito: La ausencia de Maduro y un video del Comando Sur

? Chapeando bajito: La ausencia de Maduro y un video del Comando Sur

Desde Argentina, a punto de iniciarse la VII Cumbre de CELAC, iniciamos este podcast con un audio de la televisión pública argentina con lo más importante de las últimas horas: la llegada de Lula que marca el regreso de Brasil a la CELAC, de donde la sacó Bolsonaro y la Nota Oficial de Venezuela anunciando la ausencia de Maduro.

Reinier Duardo analizó en toda su trascendencia, la denuncia del presidente venezolano sobre las acciones de los macristas y la ultraderecha subordinada a Washington , como un intento nada disimulado de boicotear la Cumbre.

Y enlazó esas acciones a las recientes declaraciones de la Jefa del Comando Sur, amenazando a toda la región, a la que trata de patio trasero y fuente de recursos estratégicos. En nombre de tal despropósito, ellos considerarán un problema de Seguridad Nacional, el vínculo de nuestras naciones con países que consideran sus adversarios.

La prepotencia imperial supera esas ofensivas palabras. Para probarlo están a la vista la recompensa de 15 millones de dólares que EE.UU. ofrece por la captura de Maduro, como si la región fuera algo menos que el oeste americano. O los tristes antecedentes del avión venezolano retenido en Argentina durante meses con su tripulación a bordo. Por mandato yanqui.

Bárbara Betancourt habla de la escandalosa posición de jueces argentinos que han llegado a someter a la vicepresidenta Cristina Fernández a un juicio y a condena e inhabilitación política, después de un atentado contra su vida.

Se refirió igualmente al plan imperial contra CELAC. Mientras la OEA agoniza de inmoralidad y subordinación a Estados Unidos, sus patrones se resisten al triunfo de la alternativa.

En esta Cumbre, que transcurre a puertas cerradas, después del discurso de inauguración de los anfitriones, se está dirimiendo la capacidad de Nuestra América de salvar a CELAC del boicot yanqui y levantarla sobre las cenizas de la OEA moribunda.

Pero difícilmente esta Cumbre trascienda como la histórica de Mar del Plata, donde se enterró el ALCA en 2005. No parece que sus anfitriones lo quieran.

Seguimos Chapeando

Escuche y descargue el podcast accediendo a nuestro canal en Ivoox

Autor