Ángeles que guardan la salud desde las alturas de Carabobo

Ángeles que guardan la salud desde las alturas de Carabobo

El camino entre las montañas venezolanas se hace largo, pero nunca aburrido. Barrancos, puentes y estrechas carreteras no dan margen al descuido y sí a la admiración para aquellos que viven y trabajan tan arriba, entre ellos, 16 colaboradores cubanos que brindan salud en la comunidad de Belén, la más alta del estado Carabobo.

La joven doctora Zuzel Montero Calzadilla, coordinadora del Centro de Diagnóstico Integral “José Rosendo Silva”, de Belén, explica que los 750 metros sobre el nivel del mar constituyen allí un factor de salud.

“Recibimos pacientes descompensados de su presión arterial y con accidentes cerebrovasculares, producto de la altura; y por la variabilidad del clima, también abundan las infecciones respiratorias.”

Zuzel Montero Calzadilla, coordinadora del Centro de Diagnóstico Integral “José Rosendo Silva” | Fotos: Del autor

Casi 200 pacientes se atienden a diario en los diversos servicios que ofrece el CDI de la Misión Barrio Adentro en Belén. Conscientes de la importancia de esa institución para la salud del pueblo belenense, trabajadores cubanos y venezolanos se esfuerzan para mantenerlo operativo las 24 horas.

“Contamos con servicios de Medicina General, Terapia Intensiva, Laboratorio, Ecografía, Odontología y una sala de Rehabilitación, con electroterapia, hidroterapia, magneto y gimnasio, entre otros.”

De acuerdo con la joven holguinera, “estamos muy compenetrados con la parte venezolana. Todos hacemos de todo, con el objetivo de que no se pare el servicio en el CDI y que nuestros pacientes siempre reciban los mejores cuidados posibles.”

Tras casi 20 años de presencia en Belén, los médicos cubanos se han ganado el cariño de su gente, y más importante aún, la confianza para curar sus males.

“Estamos a su disposición las 24 horas, siempre con un médico y personal de apoyo listo para cualquier urgencia o emergencia. A eso, sumar el carisma de los cubanos y la intención de siempre ayudar a que el paciente se lleve lo mejor.”

El viaje hasta Belén se hace largo, pero nunca aburrido. A 750 metros sobre el nivel del mar, hay peligros que acechan, pero también, 16 colaboradores cubanos que acuden en ayuda del que los necesite, ángeles que guardan la salud desde las alturas de Carabobo.

Escuche aquí el reporte radial

Autor