? Coloquio Patria, un encuentro para la soberanía digital

En el Día de la Prensa Cubana, el Segundo Coloquio Internacional “Patria” acogió diversos debates en torno a un proyecto de declaración final, el cual tiene dentro sus esencias lograr una articulación política continental que rompa con el bloqueo digital y enfrente la desinformación, el discurso odio y otras prácticas antidemocráticas en Internet.

Durante los debates previos para concebir dicho documento, la presidenta de teleSUR, Patricia Villegas, destacó la necesidad de contar con diferentes comunicadores y técnicos que ayuden a construir caminos propios para compartir nuestras historias.

Apostar por un periodismo apegado a la ética martiana, crear redes de comunicación para conectar las diferentes realidades de los pueblos y formar a profesionales de los medios desde una mirada política comprometida con las causas más justas, fueron algunas de las propuestas realizadas en el encuentro desarrollado en Casa de las Américas. El periodista español Pascual Serrano exhortó a fundar una Escuela Latinoamericana de Periodismo de la cual egresen comunicadores con una mirada contrahegemónica.

Comunicar la política desde la estética y desarrollar procesos continuos de alfabetización para una soberanía tecnológica, así como buscar los contextos en las historias para que sean entendidas desde cualquier parte del mundo, fueron otras de las cuestiones abordadas en el encuentro, que tendrá su acto de clausura este 14 de marzo en la Universidad de La Habana.

Dedicada al aniversario 131 de la fundación del periódico Patria, creado por el Héroe Nacional cubano José Martí, el 14 de marzo de 1892, la segunda edición del Coloquio Internacional Patria cuenta con la participación de más de 50 invitados extranjeros y más de 100 especialistas cubanos.

Escuche la propuesta radial:

Autor