Desde San Mateo, al cuidado de la historia y la salud de Venezuela

? Desde San Mateo, al cuidado de la historia y la salud de Venezuela

Tímida, apenas asomada al norte de la Autopista Regional del Centro, que une a Caracas con los estados de Aragua y Carabobo, la comunidad de San Mateo desborda historia. En sus llanos y estribaciones, se oyen, a diario, las leyendas del santuario de la Virgen de Belén, patrona aragüeña, y de la Hacienda Bolívar, donde el Libertador vivió su niñez y temprana juventud, y donde estableció un baluarte de la lucha independentista.

San Mateo es un pueblo de historia y de un presente marcado por las buenas causas. De ahí que también acoja los esfuerzos de 14 colaboradores de la Misión Médica Cubana que luchan por el bienestar del municipio Bolívar y su gente, desde el Centro de Diagnóstico Integral “Negra Hipólita”, que dirige el joven doctor David Ernesto Castañeda.

En estos momentos, contamos con los servicios de Hospitalización, Urgencia, Terapia Intensiva y Apoyo Vital. También tenemos consultas de Electrocardiograma, Rayos X y Laboratorio Clínico, así como una Sala de Rehabilitación Integral. Además, contamos con 9 consultorios médicos populares, cubiertos con médicos venezolanos, formados por la Misión Médica Cubana.

Como ocurre en sus homólogos en casi toda Venezuela, las consultas, salas y laboratorios del CDI “Negra Hipólita” resaltan por su vocación docente.

Hasta el día de hoy, ofrecemos docencia a alumnos de segundo y sexto años de Medicina, así como residentes de segundo curso en la especialidad de Medicina General Integral (MGI). Para el próximo curso, que inicia en enero, sumaremos unos 20 nuevos alumnos de primer año de MGI, Fisiatría y Laboratorio Clínico.

Gente humilde y celosa de sus tradiciones, los sanmateanos agradecen la labor de la Misión Barrio Adentro que, de conjunto con las autoridades locales, renueva ahora sus servicios, incluidos los de una flamante Casa de Maternidad.

Son muy agradecidos con la calidad de la atención que se le brinda en el CDI, tanto por el personal cubano como el venezolano que labora en nuestra institución. Todo muy bien, cada día más comprometidos con la tarea que cumplimos en Venezuela.

San Mateo desborda historia y construye un presente de buenas causas. Entre leyendas religiosas y bolivarianas, también en el Valle de Aragua crece la fe en Cuba y en sus médicos.

Escuche y descargue la propuesta radial:

Autor